Un total de 929 minutos, es decir, 15 horas y 28 minutos corresponde al ahorro en tiempos de viaje tendrán los transportadores de carga con la primera ola de vías de las Concesiones de Cuarta Generación (4G).
Los recorridos que más disminuirán su tiempo para el transporte objetivo, el de carga de cinco ejes, son la Autopista Conexión Norte (3 horas y 9 minutos); Perimetral del Oriente (2 horas y 51 minutos); Río Magdalena 2 (2 horas y 42 minutos); y la vía Girardot- Puerto Salgar (2 horas y 39 minutos).
De este grupo, solo Girardot- Puerto Salgar está adjudicada y su cronograma de ejecución está corriendo. El consorcio Mario Alberto Huertas Cotes, y la Constructora Meco son los encargados de la construcción de 189 kilómetros de carreteras y túneles.
La vía Mulaló- Loboguerrero permitirá un ahorro de 1 hora; Autopista Conexión Pacífico 1 (1 hora y 10 minutos para transporte de carga); Autopista Conexión Pacífico 2 (39 minutos); Autopista Conexión Pacífico 3 (39 minutos); y la vía Cartagena Barranquilla (39 minutos).
De estas ya fueron adjudicadas la Autopista Conexión Pacífico 1, al consorcio conformado por Corficolombiana (Episol) e Iridium. Y Pacífico 2, que fue entregada a la concesión P.S.F, integrada por Grupo Odinsa, Mincivil, Construcciones El Cóndor, Termotécnica Coindustrial, Icein y Mota Engil.
El resultado de 15 horas menos de viaje se dará gracias a la construcción de las pendientes de las carreteras. En el caso de Antioquia, que tiene cinco vías, la inclinación máxima será de 6% para agilizar el recorrido.
Federico Restrepo, gerente de las Autopistas para la Prosperidad, asegura que las vías que conforman el proyecto podrán alcanzar velocidades por 80 kilómetros por hora gracias a el máximo de inclinación. “En las vías de hoy, en algunos tramos no puede desarrollarse esa velocidad, porque la pendiente es de 12%”.
Y agrega que las velocidades promedio oscilan entre 30 kilómetros y 40 kilómetros, pero que con la doble calzada que habrá en Autopista Conexión Pacífico 1 y 2, sí se alcanzará la proyectada.
Otra variable que ayudará a revisar el resultado real de la disminución de tiempo es el origen-destino de los camiones. Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), calcula que “la disminución del tiempo es de 30%, pero podrá ser mayor”.
El presidente de la ANI asegura que la disminución en tiempos de viaje será de manera gradual, entre 2015 y 2020. Luego de ese periodo, el tiempo que toma pasar por la primera ola de proyectos de Cuarta Generación se verá reducido en 15 horas.
Otra ventaja será la reducción en los costos de operación de los transportadores de carga. “El ahorro de operación de un camión de 5 ejes es de $450.000. Ahora, hay un aumento en peajes de $120.000, entonces el ahorro neto será de $330.000 por viaje”, afirma Restrepo al referirse a los costos de las Autopistas para la Prosperidad.
Costos de inversión
Los costos Capex (inversión en bienes de capital) y Opex (costos de operación de la obra) en las vías de la primera ola 4G serán por $19,1 billones. Y el retorno de la inversión por peajes superará los $18 billones. No obstante, a pesar de la disminución de recorrido, aún está presente la duda de si el retorno alcanzará a superar los niveles de inversión ya que según Augusto Correa, vicepresidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, “el riesgo económico de la obra es muy alto, por sus altos costos de peajes y porque todos los caminos conducen a Medellín”.
“Carreteras aportan a ritmo mundialista”
“La construcción de carreteras e infraestructura aportó a ritmo mundialista al crecimiento del PIB”, aseguró la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, después de haber conocido las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El crecimiento del PIB fue de 6,4% para los primeros meses del año. Es así como el subsector de obras civiles es uno de los que más le aportó a la economía, con un 24,8% por la entrega de recursos de obras. “Teniendo en cuenta los datos divulgados por el Gobierno, se mantienen las expectativas respecto a que el crecimiento de la economía colombiana en 2014 estará entre 4,4% y 4,6%”, aseguró la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) mediante un comunicado. Por su parte, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dice que gran parte de la aceleración en las obras civiles se las ha dado este Gobierno, unos efectos que aumentarán cuando las vías estén completamente terminadas.
Las Opiniones
Federico Restrepo
Gerente de Autopistas para la prosperidad
“El ahorro de un camión de 5 ejes es de $450.000. Hay un aumento en peajes de $120.000 entonces se hace la diferencia”.
Luis Fernando Andrade
Pte. de la Agencia Nacional de Infraestructura
“La reducción en los tiempos de viaje dependerá del origen- destino de los camiones. Calculamos que la disminución es de 30%”.