Positiva actividad portuaria en Colombia

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Luego de que la Cepal revelara que la desaceleración del comercio exterior de América Latina y el Caribe continuó afectando la actividad portuaria al término de 2013, año en que anotó un crecimiento de 1,7 %, el Ministerio de Comercio puntualizó en que hay que considerar las cifras del movimiento completo de la carga transportada por los puertos para dar una lectura a la situación actual del país ya que el panorama colombiano es positivo.

Si bien, según cifras de la Superintendencia de Puertos, la carga exportada a través de contenedores cayó en 0,9% y la que se importó a través de contenedores aumentó 1,8%.

Según el ranking de movimiento de contenedores en puertos de la CEPAL, la declinación en la actividad respecto de años anteriores fue determinada principalmente por puertos ubicados en cinco países de la cuenca del Caribe: Colombia, con una caída anual de 6,9%, Jamaica (-8,2%), Venezuela (-8,2%), Panamá (-4,1%) y República Dominicana (-21,7%).

Ante esto, el Ministerio de Comercio aseveró que no se deben tomar como un factor negativo esta disminución ya que además de los contenedores, hay diversas formas de mover la carga a través de los puertos del país tales como a granel líquido y sólido (diferente al carbón), en ‘paletas’ y carga suelta, entre otras.

A propósito, subrayó la cartera que para el año 2013 el movimiento de todos los bienes que entraron y salieron del país por los puertos, creció 2,1% frente al año 2012. Por esos puertos se movieron en total 157 millones de toneladas, entre importaciones y exportaciones.

Por puertos, las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reflejan que el movimiento de la carga completa por Barranquilla creció 14,9%; por Buenaventura creció 2,6% y por Cartagena creció 5,2%.

Las importaciones recibidas por los puertos marítimos en el 2013 sumaron 28,4 millones de toneladas, con un crecimiento frente al 2012 del 3,5%. Los principales bienes no minero-energéticos importados por los puertos fueron maíz y trigo.

Ante el informe del ente internacional, el ministerio subrayó que en los últimos años en el mundo se ha registrado una reducción de la demanda, que se ve reflejada en la desaceleración de la economía mundial, principalmente en los socios comerciales de Colombia. Esto lógicamente, incide en el comercio exterior.

Para incentivar esta actividad, a principios del año pasado se expidió el documento CONPES 3744 “Política portuaria para un país más moderno”, documento de política que formula estrategias orientadas a mejorar la eficiencia en la prestación de servicios portuarios con estrategias orientadas hacia el fortalecimiento del sector y su desarrollo sostenible.

Fuente: 
Dinero

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