Por 150 metros, habrá otro contrato para terminar Ancón Sur-Primavera

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Como para Ripley, luego de varios años de atraso y al concluir la licitación actual, la construcción de la doble calzada Ancón Sur Primavera, entra en un nuevo receso porque hay que hacer una nueva licitación para construir 150 metros que quedaron faltando de los 10,2 kilómetros que tiene la vía, una de las más importantes del país.

Las obras en el predio en que funcionaba el restaurante El Juancherito, afectado por la construcción de la doble calzada implicarán un nuevo contrato, según explicó el director Regional del Invías, Juan Manuel Espinal.

“El contrato ya no admitía más adiciones y el Instituto procedió a sacar un nuevo proceso contractual el cual está en términos”, precisó.

La construcción de un muro, prolongar estructuras de drenaje, aplicar pavimento y empalmar el último tramo de la vía no son grandes procedimientos en comparación con lo que se ha adelantado. El proceso de contratación podría tardar más que la ejecución física, considera el funcionario.

“El tema depende de Bogotá para definir el contratista, pero no deben ser más de tres meses”, sostuvo.

Últimos avances

Antes de llegar a este nuevo punto de estancamiento en el desarrollo de la obra vial, se construyeron un puente sobre la quebrada Don Toto y un muro de contención en un predio que fue objeto de restitución policial, otro terreno con el que no se contó hasta la fase final del proyecto.

“Ese era el último trabajo pendiente. Recién se había terminado el puente peatonal de la vereda Pan de Azúcar”, señaló Espinal.

Sin embargo, aclaró que los trabajos que hacen falta no comprometen estructuras significativas, por lo cual se deberían concluir con mayor celeridad tan pronto como se defina el nuevo contratista.

Aunque reconoce la mejoría en el tráfico hasta Caldas, el director del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, Hernán Darío Saldarriaga, subraya que todavía hace falta trabajar en hacer más eficiente la entrada al Valle de Aburrá.

Insiste en que en la mejora de la movilidad es fundamental la coordinación con las autoridades de Sabaneta, La Estrella y Caldas para controlar el parqueo sobre un carril de la vía, sobre todo, en el caso de los predios industriales, donde a veces se compromete la utilidad de la doble calzada.

Reclamos en curso

Al margen de las obras físicas de la doble calzada, en los juzgados continúan procesos tras la expropiación del último predio que se debe intervenir.

El abogado Juan Guillermo Betancur confirmó que Juan David Ferrer, propietario del terreno espera una decisión sobre el monto de la indemnización luego de que un perito presentara un valor del suelo superior a la valoración que hace el Invías.

María Cristina Posada, propietaria del restaurante que allí funcionaba, reclama ante la entidad por los perjuicios que le habría ocasionado el cierre del establecimiento, que llevaba 15 años funcionando y cancelando impuestos.

Contexto de la Noticia

¿qué sigue? A camilocé y de allí sigue pacífico 1

En el mismo eje vial, el Invías adelanta la construcción de la doble calzada Primavera-Camilocé, tramo que quedará integrado al corredor Pacífico 1, de las Autopistas de la Prosperidad. Los trabajos, que tienen plazo hasta diciembre de este año, incluyen un túnel y cuatro viaductos y puentes diseñados para mejorar las especiíficaciones actuales. La inversión es del orden de los 170.000 millones de pesos y las obras van adelantadas de acuerdo con los cronogramas.

Fuente: 
El Colombiano

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Circular No.
031 – 2022

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