Pocas afectaciones por paro camionero

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Desde el lunes cuando comenzó el paro nacional de transportadores, las principales centrales de abasto de Antioquia no han tenido significativos impactos, aunque una de ellas presenta disminución en la entrada y salida de vehículos de carga.

Así lo aseguró Danny Alberto Mariaca Rivera, vocero de la Central Mayorista de Antioquia, quien indicó, además, que se ha presentado una disminución de hasta el 7% en automotores de carga, lo que representa aproximadamente 50 camiones menos en los días de paro. 

Sin embargo, la Mayorista presenta un habitual volumen de ingreso de frutas, hortalizas, granos, lácteos, cárnicos, entre otros productos. “La central está teniendo un ingreso y un abastecimiento de alimentos diarios normal y habitual”, contó Mariaca Rivera, quien además destacó que en los primeros días de paro los compradores de la costa Atlántica, clientes habituales del centro de abastos, adelantaron despachos y surtieron a la central para que evitar una escases de productos provenientes de esa región durante esta semana.

Así mismo, el panorama en la Plaza Minorista es de total normalidad en cuanto a la posible disminución de carga por el paro camionero, adujo Edison Alexander Palacio Cardona, director Operativo de esa central de abastos.  “Hay una ventaja que tenemos nosotros frente al paro camionero y es que en gran medida la provisión de los productos agrícolas vienen de la zona de Antioquia”, señaló.

Sin embargo, en las dos centrales de abastos más importantes del departamento se presenta baja oferta y precios altos en algunos productos, debido a factores que tienen que ver con la cosecha, situación que no se le atribuye al paro camionero.

Inmovilizados

Hasta el momento hay más de 250.000 vehículos de carga inmovilizados por todo el país, anunció Luis Orlando Ramírez,  director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

Desde el martes, representantes de los principales gremios de transportadores de carga se han reunido con Natalia Abello, ministra de Transporte, y Juan Fernando Cristo, ministro del Interior y Justicia, con quienes, hasta el cierre de esta edición, no se había llegado a un acuerdo que frene definitivamente la huelga nacional. “Ha habido aproximaciones pero todavía no son temas cerrados, aún continúan en debate y esperamos llegar a acuerdos claros, precisos y que le den estabilidad al sector a futuro”, señaló Ramírez.  

En la mesa de negociaciones se han tocado temas que preocupan al sector y que tienen que ver con “las relaciones económicas, particularmente en el valor del flete a pagar por  transportadores y camioneros y se analizaron los precios de referencia y costo”, destacó el Ministerio de Transporte por medio de un comunicado. 

Es así que al cierre de esta edición se mantiene la inmovilización camionera principalmente en zonas como Medellín, Bogotá, el Eje Cafetero, Santander y Pasto. Además se espera un incremento gradual de vehículos apagados en el país, porque los transportadores ya están terminando de entregar mercancías, reveló Luis Orlando Ramírez.

Acuerdo en medio del paro

El Ministerio del Interior y empresas transportadoras de petróleo de Norte de Santander lograron un acuerdo para tener mayor participación en el transporte de los campos Sardinata y Río Zulia, anunció el Ministerio por medio de un comunicado. Después de varias horas de reunión entre el viceministro de Relaciones Políticas, Carlos Ferro, y organizaciones de transportadores de ese departamento, se llegó a un acuerdo de participación del 50% en transporte de crudo, mientras que el otro 50% será por parte de los contratistas de Ecopetrol. El acuerdo se da en medio del paro nacional de transportadores y debe ser cumplido por parte de los contratistas de Ecopetrol, de lo contrario se les dará prioridad a los Transportadores de Norte de Santander (TNS), y en caso contrario serán los de la compañía petrolera quienes suplirán la demanda, aclaró el Ministerio del Interior.

Fuente: 
El Mundo

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031 – 2022

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