Pese a precios bajos, no se demandará más petróleo

Estás en:

Según las leyes del mercado, la disminución de los precios de un producto impulsan al consumidor a demandar más. De acuerdo con los expertos, en el caso del petróleo en esta ocasión no se cumplirá. 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) no constató señales de que el abaratamiento del petróleo vaya a estimular un mayor consumo del esperado, y por eso mantuvo sin cambios sus previsiones de una demanda global de 93,3 millones de barriles diarios en 2015.

Eso supone un alza del 1 % equivalente a 900.000 barriles diarios respecto al pasado ejercicio, lo que es un alza superior al 0,7 % registrada en 2014, que fue la más baja de los últimos cinco años.

De acuerdo con el análisis de este organismo, que reúne a los principales países consumidores de energía del mundo desarrollado, los precios bajos de los carburantes, salvo en el caso de Estados Unidos, y sólo con carácter temporal, no han propulsado el consumo a causa de la debilidad del crecimiento económico.

En su escenario, la demanda en Europa, en este ejercicio, volverá a reducirse, aunque a un ritmo inferior: pasará de 14,1 a catorce millones de barriles diarios.

La AIE, aunque anticipa una inflexión en el descenso del petróleo por el reequilibrio del mercado, advierte de que eso no significa que la situación volverá a la precedente, y que el mercado ha dado un giro “histórico”.

Al respecto, el economista y docente universitario Mauricio Alviar Ramírez señaló que en el mundo, pero especialmente en Estados Unidos, se está dando un cambio paulatino en el que se pasa de los combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, a combustibles renovables como el gas y el shale gas. “Estos tipos de energías resultan más económicas en la exploración y la extracción, e inclusive son generosos con la capa de ozono, lo que favorece en temas ambientales”, adujo el experto.

Asimismo, Alviar Ramírez manifestó que otro factor que va a disminuir la demanda global de petróleo es que Estados Unidos, que tiene un peso muy importante en la demanda mundial, va a seguir con la extracción de sus recursos propios lo que hace que el mercado internacional de este commodity pierda a un gran comprador.

Entre tanto, China y Rusia, que tienen altas reservas, no reducirán su demanda y tampoco hay motivos para que la aumenten aunque los precios del crudo sean favorables para la compra, dijo Mauricio Alviar Ramírez.

Fuente: 
El Mundo

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69