José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, asegura que el marco de la política macroeconómica del país es fuerte y que la inflación este año estará impulsada por alimentos y servicios públicos.
Comienza la cuesta arriba para muchas economías emergentes al punto que un reciente estudio de la ONU estima que Suramérica está perdiendo ritmo y pasará de crecer un 3,2 en 2013 a un 2,1% este año. Sin embargo, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, considera que “el actual marco de política macroeconómica” ha permitido a la economía colombiana absorber muy bien el choque de la crisis financiera internacional.
Uribe, distinguido por la revista británica The Banker como el mejor banquero central de América, dijo a El Espectador que “debemos siempre evitar cualquier acción de política que genere desequilibrios monetarios, financieros o fiscales”, para amortiguar los efectos de la normalización de la política monetaria estadounidense. Además, contó que el actual marco de política macroeconómica es fuerte y que sectores como la construcción y el comercio impulsarán la economía.
En cuanto al comportamiento de la inflación para este año, el gerente del Emisor manifestó que este índice aumentará por alzas en los precios de los alimentos y de algunos servicios públicos.
¿Cómo se prepara la economía colombiana para afrontar el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos?
Con un marco de política macroeconómica que permita una respuesta contracíclica de las políticas monetaria y fiscal. Hay que velar por la existencia de un sistema financiero sano. Elementos centrales de ese marco son la estrategia de inflación objetivo con flexibilidad cambiaria, niveles adecuados de reservas internacionales, una deuda pública sostenible y una apropiada supervisión y regulación financiera.
¿Por qué vía se podría sentir más este proceso?
La normalización de la política monetaria en Estados Unidos vendrá acompañada de la recuperación de su economía, lo cual es de esperar que favorezca el desempeño de varios sectores productivos colombianos y contribuya a mantener relativamente altos los precios de nuestros productos de exportación. La subida de las tasas de interés internacionales aumenta el costo del financiamiento y tiende a reducir las entradas de capital.
¿Qué tanto está preparado el país para asimilar este proceso?
El actual marco de política macroeconómica permitió absorber muy bien el choque de la crisis financiera internacional. Debemos siempre evitar cualquier acción de política que genere desequilibrios monetarios, financieros o fiscales.
¿Qué otros peligros se ven en el exterior para que la economía colombiana se consolide y alcance un buen crecimiento este año?
Ya vamos casi en la mitad del año, y hasta ahora las cosas van por el camino que esperábamos muchos hace varios meses.
¿La economía colombiana está blindada o tiene un buen paraguas?
El actual marco de política macroeconómica es fuerte, pero nunca es posible blindar 100% una economía.
¿Qué sectores impulsarán la expansión en 2014?
Se espera que los sectores que más crezcan sean la construcción, incluyendo obras civiles, el comercio y otros servicios (personales y financieros). También esperamos un crecimiento positivo, pero bajo la industria manufacturera.
¿Cuál debe ser la contribución del Gobierno para alcanzar un nivel de crecimiento como el proyectado por el Emisor para este año?
Que tanto el Gobierno central como los gobiernos locales ejecuten de manera eficaz sus presupuestos. Según eso, la demanda pública debe crecer este año por encima del crecimiento del PIB.
¿Cómo viene afectando la crisis de Venezuela a la economía colombiana?
En el primer trimestre del año vimos un leve aumento de las exportaciones a Venezuela. Algunas zonas de frontera han sido afectadas negativamente, al igual que el flujo de remesas al país.
¿En cuánto cree el banco que se desplomarán las exportaciones este año?
En pesos reales, esperamos un crecimiento positivo pero bajo. En general, el comercio mundial se ha debilitado.
¿Qué tanto debilita a la economía una descolgada de las ventas externas?
Somos una economía relativamente cerrada y las exportaciones pesan en el PIB menos del 20%. Sin embargo, una descolgada de las exportaciones puede tener un efecto negativo importante, dependiendo del origen de la caída. Por ejemplo, una descolgada en el valor exportado debido a un desplome en los precios internacionales de nuestros productos de exportación probablemente vendrá acompañada de un crecimiento bajo.
¿Es bueno para la economía un crecimiento de las importaciones?
El crecimiento de las importaciones es el reflejo de aumentos en el consumo, la inversión y la producción. Además, para exportar es necesario también importar.
El banco estima para este año una inflación cercana o un poco por encima del 3%. ¿Qué productos o servicios la presionarán? ¿Cómo se comportarán los regulados?
El aumento de la inflación de este año será explicado fundamentalmente por aumentos en los precios de los alimentos y de algunos servicios públicos. Me han dicho, por ejemplo, que en abril subió mucho el precio en bolsa de la energía, fenómeno del cual quisiera entender bien su causa.
¿Cómo cree se moverán los precios de los alimentos, afectados por los paros y por la presencia del fenómeno de ‘El Niño’?
El impacto de ‘El Niño’ sobre los precios dependerá de su intensidad, y eso todavía no lo sabemos. Los paros muchas veces han sido seguidos de disminuciones de precios de los alimentos perecederos, indicando que afectan de manera negativa la rentabilidad de los productores agrícolas. Muchos de ellos son pequeños campesinos.
¿Hay preocupación por el crecimiento de los precios de la vivienda? ¿Descarta usted un asomo de burbuja en el sector de la vivienda con los precios?
Su crecimiento en los últimos años probablemente tiene que ver con el crecimiento del ingreso nacional, la reducción permanente de las tasas de interés de largo plazo y algo de restricciones de oferta. No obstante, en algún momento pueden comenzar a reflejar comportamientos especulativos, muchas veces impulsados por políticas inapropiadas. Por esta razón el Banco los monitorea continuamente.
¿Es bajo el nivel de la cartera hipotecaria, para el estado actual de la economía?
El crédito hipotecario colapsó después de la crisis financiera de fin del siglo XX. Se ha recuperado en los últimos años, pero sigue teniendo niveles bajos como proporción del crédito total y del PIB.
La producción petrolera ha sido afectada por los atentados terroristas. ¿Cómo se manifiesta esta situación en las exportaciones y cuentas nacionales?
Si la producción petrolera ha sido afectada por atentados terroristas, disminuye también el valor exportado. No tengo información precisa sobre ese tema.
¿El banco estima que el déficit fiscal del Gobierno es el adecuado?
Los actuales niveles de déficit fiscal y la senda esperada de la deuda pública son sostenibles. Esa es una característica muy positiva que debemos preservar, o de lo contrario aumentaría el costo del crédito, disminuiría la capacidad del Gobierno de llevar a cabo una política fiscal contracíclica y comprometería el logro de las metas de inflación.
¿Cómo se comporta el gasto del Gobierno?
En años recientes ha crecido por encima del promedio de la economía.
¿La compra de dólares que hace el banco se enfoca más en afectar la tasa de cambio o para acumular reservas?
A acumular reservas, y ese proceso puede contribuir a reducir la volatilidad de la tasa de cambio.
¿El actual nivel de reservas ofrece tranquilidad ante eventualidades externas que pueda afectar nuestra economía?
Sí. Pero la economía colombiana crece y esto viene acompañado de mayores importaciones, mayor deuda externa y tenencias crecientes de dinero y activos. Todo eso eleva el riesgo de liquidez externa del país y hace aconsejable aumentar el saldo de reservas internacionales.
¿Para el banco cuál sería un nivel adecuado de la tasa de cambio?
Creo que a Colombia le conviene una moneda un poco más depreciada, pero eso no es algo que pueda obtenerse de forma duradera y eficiente con las herramientas de política del Banco de la República.