Bogota_El Congreso de la República y el gremio de los transportadores aumentaron en 2013 el pulso para pedirle al Gobierno que cambiara el mecanismo para calcular los precios de los combustibles.
Aunque el debate trascendió en la comisión quinta del Senado y se radicó una propuesta, no fue mayor el avance que se logró, pues el Gobierno no ha hecho un cambio estructural en la fórmula para establecer los precios.
Pese a eso, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, defendió en Inside LR que este mecanismo ha ayudado a estabilizar el valor del galón, frente a la volatilidad de los mercados internacionales. Es por eso que no tiene pensado presentar una nueva propuesta al Congreso para cambiar la fórmula. En su lugar, dijo que seguirán analizando la metodología, para revisar qué puntos se pueden cambiar sobre la marcha.
Luego de polemizar en torno a los precios de los combustibles el año pasado, no se concretó una solución para abaratarlos. ¿Qué pasó con la propuesta para cambiar la fórmula?
La fórmula actual balancea dos cosas: la estabilidad en los precios, para que no se muevan tanto como los internacionales, y que cuide las finanzas públicas, para los recursos que tenemos de inversión social no se vayan a subsidiar combustibles, sino a salud, educación, vivienda. Si no hubiese sido por la fórmula, el precio de diésel hubiese estado $1.000 más caro en el primer semestre. Hay momentos, como el mes pasado, que tenemos que hacer ajustes y subirlo un poco. Pero en general, nos ha dado estabilidad. Un dato: entre 2004 y 2008, el Ministerio muestra que se destinaron más de $20 billones para subsidiar los combustibles. Uno debe preguntarse si ese fue el mejor destino.
¿Pero se va a presentar un proyecto de ley para la fórmula?
Por ahora, no tenemos cambios proyectados. Nosotros siempre revisamos si hay mejores maneras de fijar el precio de los combustibles, pero hay unos principios a los que no podemos renunciar: el primero, que los precios reflejen el costo de oportunidad real, es decir que, como Gobierno, le reconozco al productor lo que ellos tendrían si lo vendieran en otro mercado. Eso es lo que le reconocemos a Ecopetrol.
¿Qué responderles a los transportadores que todavía piden un cambio?
Nosotros siempre miramos alternativas cuando nos reunimos con los transportadores, con los consumidores o con los demás agentes del mercado. Y lo seguiremos haciendo.
Minería
Una de las grandes críticas a la minería es la falta de institucionalidad. La Contraloría y economistas como Luis Jorge Garay dicen que se necesita una Ecopetrol para la minería. ¿Qué piensa usted?
No creo que haga falta una Ecopetrol en minería para fortalecer la institución. Lo que hace falta es tener más penetración en los temas de formalización, fiscalización, control contra la minería ilegal y seguimiento a lo ambiental. Eso no pasa con una empresa estatal. Hay que fortalecer la institucionalidad por el camino de la Agencia Nacional de Minería que ya tenemos.
¿Eso se lograría con el Código Minero? ¿Se presentará el proyecto en 2015?
La minería requiere que hagamos unas modificaciones legales, porque hay varios puntos muy importantes que cambiar. Hay algunos que vamos a tratar de hacer con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), porque así será más rápido. Lo que debemos pensar después es si con el PND será suficiente o si se requiere un proyecto más integral. Eso es lo que estamos evaluando en este momento.
¿Es decir que no se presentará el otro año?
De ese análisis, vemos si llevamos un proyecto del Código Minero. Lo que sí es cierto es que hay unos cambios normativos que necesita el sector, sea mediante el PND o un Código de Minas. Si es Plan Nacional de Desarrollo, el articulado debe estar presentándose en el primer trimestre del próximo año, y si se necesita algo más profundo, se va a presentar cuando arranque el Congreso en marzo del otro año.
¿Qué se incluirá en el PND?
Ya tenemos algunas propuestas identificadas desde hace rato, lo que estamos viendo es cuáles cabrían en el plan de desarrollo. Creo que hay que dar claridad legal en muchos temas, como el fallo de la Corte al artículo 37, que amerita claridad; temas de perfeccionamiento de los contratos; restricciones que se pusieron a títulos que ya se habían entregado; nuevas herramientas de formalización para fortalecer los procesos; aumento de cobertura de energía. Ese tipo de cosas estamos mirando.
¿El tema de Santurbán y los títulos en zonas naturales entraría ahí?
Yo creo que el Ministerio de Ambiente va a dar una respuesta antes de que avancemos con eso.
Ministro, sobre el tema de Electricaribe, el presidente de la empresa dijo recientemente que ese negocio no iba bien y que tenían muchas pérdidas. ¿Qué se va a hacer en la Región?
La gente en la Costa está muy molesta por la calidad en la prestación del servicio y tiene razón, porque no es la que debería ser. ¿Cómo podemos resolver el problema? De dos maneras: invirtiendo en redes, transformadores, subestaciones, líneas, y con una inversión fuerte en mejorar la atención al cliente. En el presupuesto de 2015, el Gobierno está haciendo un esfuerzo para implementar los recursos y que se hagan esas inversiones lo más pronto posible. Pero la empresa también debe comprometerse con una inversión cercana a $2 billones en los próximos cinco o siete años.
En el Congreso de energía se analizará agenda de ministros
Entre los próximos 20 y 24 de este mes se realizará en Cartagena el World Energy Council, un evento en el que los ministros de Minas y Energía de la Región analizarán sus agendas para avanzar en proyectos estratégicos, como la interconexión eléctrica entre los países. Esto permitirá que Colombia pueda concretar acuerdos lo más pronto posible, para llevar energía a Chile. “Para llegar allí, tenemos que pasar por varios países. Por eso esta no es solo una conversación con ellos; es Colombia-Ecuador, Ecuador-Perú, Perú-Chile. Eso hace más complejo este proyecto”, dijo González.
Las opiniones
Amylkar Acosta
Exministro de Minas y Energía
“Yo creo que se debe expedir una nueva ley con la reforma al Código de Minas. Pero eso no excluye que haya avances en el Plan Nacional de Desarrollo”.
Luis Ernesto Mejía
exministro de minas y energía
“Los países con los que competimos en la atracción de capitales para hidrocarburos han hecho reformas y tienen ventajas en varios aspectos”.
Merian Araujo R.