Mintransporte anuncia 1.200 km de dobles calzadas

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En entrevista con Portafolio, la funcionaria anuncia que el Transcaribe empezará a operar en diciembre, después de una década de retrasos. Revela que, luego de 13 años de obra, destraban la vía Briceño-Tunja-Sogamoso.

Después de 13 años de obra, la carretera más importante de Boyacá: la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso (BTS), se encarrila.
Solo a finales del año pasado terminaron más de 3.000 días de controversia entre la comunidad, el contratista y el Gobierno por las variantes de Tocancipá, Gachancipá y Puente de Boyacá, que no se incluyeron dentro del trazado.

El contrato que inicialmente se pensó para un tercer carril, terminó siendo renegociado en el 2005 para darle paso a una doble calzada de 146,7 kilómetros de longitud.
En entrevista con Portafolio, la ministra de Transporte, Natalia Abello, habla del nuevo cronograma que contempla que en año y medio se puedan construir y entregar gradualmente las obras que faltan.

¿En qué consiste el acuerdo al que se llegó con el contratista? 

Esta obra presenta un avance del 91,7 por ciento y una inversión de más de 1 billón de pesos. En los pasos urbanos de Tocancipá y Gachancipá hubo unas solicitudes y acuerdos con las comunidades. En el caso de Tocancipá se ha venido construyendo una vía de acceso de 4,3 kilómetros que tendrá 600 metros adicionales, pero aún no ha sido pavimentada.
El compromiso es que en septiembre de este año debe quedar terminada. En paralelo seguirá la conciliación entre la Agencia Nacional de Infraestructura y CSS Constructores.

¿Y en las otras variantes?

Para Gachancipá y el Puente de Boyacá, giramos 32.000 millones de pesos en diciembre para predios.

En Gachancipá se hará un par vial que estará listo en junio del 2016. Por ahora hay que tramitar las licencias ambientales y adquirir los predios.

En el paso por el Puente de Boyacá, ya se tiene el concepto del Ministerio de Cultura que le permite al concesionario hacer la segunda calzada adosada de 6 kilómetros, aunque el paso por el parque histórico es de solo un kilómetro.

Obtuvimos la viabilidad para la segunda calzada porque se hará por el lado contrario a donde están los monumentos.

Ahora debe surtirse la etapa ambiental que esperamos avance rápidamente. Las obras empezarían en diciembre de este año.

¿Qué otra obra en construcción falta por destrabar?

Los proyectos que tenemos en curso están muy adelantados en las etapas predial y ambiental. Ya no son temas críticos.

Ojalá no tengamos que llegar a la expropiación sino que podamos llegar la negociación directa en los proyectos que requieran de predios para su finalización.

Lo que queremos ahora es imprimirle toda la celeridad a estas obras y evitar los retrasos y los impactos económicos.
En los últimos dos años no se alcanzó la meta anual de 300 km en doble calzada, ¿cómo harán para mejorar los niveles de construcción?

Nos comprometimos con 1.200 km de doble calzada en este cuatrienio y los vamos a cumplir.

La Ruta del Sol nos está dando un buen impulso. Con la Transversal de las Américas, que era uno de los proyectos que tenía una baja ejecución por problemas con predios y licenciamiento ambiental, tuvimos un acuerdo.

Tiene una avance de 37 por ciento y en este 2015 debe estar terminada, salvo un tramo que falta por licenciamiento.

A medida que se han solucionado los temas ambientales y prediales hemos podido impulsar la ejecución. Por eso hemos visto que se ha reactivado la ejecución en cada uno de los proyectos.

¿Cuándo empezará a operar la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

La Agencia es una unidad administrativa especial adscrita al Ministerio que ya fue creada. El año pasado obtuvimos la aprobación de la planta de personal, serán 120 personas. Empezará a funcionar en el primer trimestre de este año. No tenemos sede, lo más seguro es que vayamos a tomar en arriendo unas oficinas muy cerca del Ministerio.

¿Finalmente, los cartageneros cuándo podrán estrenar el tan anhelado Transcaribe?

En diciembre le dimos un impulso de 220.000 millones de pesos para la compra de infraestructura, eso permitió recomponer la tarifa técnica para que entraran los operadores.
Hacia diciembre de este año y después de 10 años, Transcaribe estará funcionando.

¿QUÉ ENREDOS TUVO EL MEGAPROYECTO?

Una vez adjudicado el contrato de concesión en el 2002 hubo una fuerte oposición por parte de la comunidad a la ejecución del proyecto tal como se había concebido.
Las obras contemplaban la construcción de un tercer carril de 85 kilómetros y solo 16 kilómetros de doble calzada.

En una nueva acta de compromiso firmada entre el Inco (hoy Agencia Nacional de Infraestructura) y el concesionario Solarte y Solarte se destrabó en el 2005 la concesión que venía en pleito. El acuerdo contempló el desarrollo de 121 kilómetros de doble calzada en los tramos Briceño-Villa Pinzón y Tunja-La Ye a la entrada de Sogamoso, así como la variante de Tunja.

Para realizar los kilómetros de doble calzada que faltaban se realizó un modificación al contrato en el 2006. Los recursos adicionales fueron inyectados gradualmente al proyecto por parte del Inco. En julio del 2008, el Conpes emitió concepto favorable a la adición del contrato por 235.146 millones de pesos para la construcción de las variantes de Tocancipá y Puente de Boyacá, sin embargo las obras no se hicieron.

Fuente: 
Portafolio

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031 – 2022

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