Dicho plan responde al reciente anuncio de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, sobre el incremento del 4,64% en las tarifas de peajes a partir del 1 de agosto.
En las últimas horas, la ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó que el Gobierno Nacional está llevando a cabo un plan gradual para ajustar las tarifas de peajes en Colombia según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2023.
Según se informó, dicho plan responde al reciente anuncio de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, sobre el incremento del 4,64% en las tarifas de peajes a partir del 1 de agosto de 2024, mismo que equivale a 50% del aumento pendiente según el IPC del año pasado.
García puntualizó que "hemos venido haciendo el ajuste este año, incluyendo el aumento del 4,64% que equivale al 50% del IPC del año 2023″.
Adicionalmente, afirmó que desde el Ministerio estarán revisando semana a semana el comportamiento para tomar la decisión sobre cuándo sería el mejor momento para normalizar de forma completa.
Por otro lado, se debe considerar que el incremento del 4,64% es solo una parte del ajuste pendiente del 9,28% que corresponde al IPC del 2023, lo que traduce que aún queda un 5% por aplicar. Por lo tanto, no solo se hará seguimiento del IPC, sino que también se abrirán conversaciones con los sectores involucrados.
Sofía Alexandra Duarte Torres