Actualmente, el nivel de los embalses se encuentra en 38,6 por ciento.
Por la llegada del fenómeno de El Niño, desde el año pasado el nivel de los embalses que se usan para la generación de energía eléctrica ha venido bajando hasta ubicarse actualmente en 38,6 por ciento, luego de que el 23 de agosto de 2023 alcanzaran su nivel más alto: 83,3 por ciento.
Sin embargo, el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Adrián Correa, aseguró que este nivel aún no representa un riesgo para la prestación del servicio de energía eléctrica en el país.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la energía que consumen los colombianos la generan las hidroeléctricas. Según datos de XM, en febrero el 63,5 por ciento de la electricidad la produjeron estas plantas.
Este riesgo se podría materializar si el nivel de los embalses llega a un 27 por ciento, pero para que esto suceda se debería tener una tasa de desembalsamiento del 0,65 por ciento cada día, lo cual "es altamente improbable", aseguró el director de la Upme durante su participación en Colombia Green Energy Summit.
Además, se debe tener en cuenta que el Ideam anunció que en marzo Colombia entró en su primera temporada de lluvias del año en gran parte del territorio nacional.
"No significa que tendremos lluvia todos los días, sino que la lluvia total del mes va a estar por encima de lo usual, lo que no descarta algunos días secos en marzo", mencionó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.
No obstante, aclaró que el fenómeno de El Niño sigue presente en el país, aunque sus efectos se sentirán con menos fuerza durante la temporada de lluvias.
Mientras las lluvias llegan con más frecuencia y los embalses vuelven a subir sus niveles, las centrales térmicas a gas natural y carbón están respaldando la generación de energía eléctrica para evitar un racionamiento en el país.
De acuerdo con el profesor asociado de la Universidad de Los Andes, Sergio Cabrales, actualmente las térmicas a carbón y gas natural generan, respectivamente, aproximadamente el 18 y el 15 por ciento de la electricidad que consumen los colombianos diariamente.
"Las centrales a carbón están operando al 90 por ciento de su capacidad, mientras que las de gas natural lo hacen al 72 por ciento. Esta generación aporta respaldo y confiabilidad al sistema eléctrico en épocas de estrés hídrico", destacó.