Más de 20.000 mineros defendieron su legalidad

Estás en:

Este viernes a las 2 p.m. está planteada una reunión en Medellín entre representantes del Ministerio de Minas y del sector minero. 

"Al perro no lo capan dos veces, nosotros ya llevamos tres acuerdos”, afirmó Luz Stella Ramírez, vicepresidente de la Confederación Nacional de Mineros (Conaminercol), en referencia a los compromisos desatendidos por el Gobierno después de su firma en septiembre de 2013, tras 50 días de protestas. Estas iniciaron un miércoles de mediados de julio. Tal como entonces, ayer fueron convocados 60.000 mineros entre los 380.000 afiliados a Conaminercol, incluidos los barequeros. Al final se sumaron poco más de 20.000, según la propia Ramírez, quien calificó la movilización como un éxito porque se visibilizó el paro que transcurre desde tiempo atrás en el sector minero. 

“Lo que estamos exigiendo básicamente es reconocimiento y respeto para que nuestra actividad no sea criminalizada y que el Gobierno entienda que es nuestro medio de sustento”, declaró el presidente de Conalminercol, Mauricio Gómez Peña. En palabras de Ramírez, “nos está quitando el derecho a la papita”.

De acuerdo con un comunicado de esta asociación, con la puesta en marcha del Decreto 2235 de 2014 han sido destruidas y quemadas más de 400 retroexcavadoras. Este decreto, mediante el cual se faculta a las autoridades para destruir maquinaria en las operaciones que no tengan licencia ambiental ni título minero, ha sido uno de los puntos de discordia del gremio con el Gobierno. 

En ese punto, la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, ha sido enfática en afirmar que la destrucción de maquinaria hace parte de una normatividad que va en contra de la minería criminal. Desde el último paro de 2013 se ha mostrado renuente a modificar el decreto y ha anunciado la expedición de un documento para definir los criterios a proceder en esos casos.

 Nuevo decreto

Ante el reclamo de las comercializadoras de oro, que han dejado de comprar y vender el material al ser decomisados por la fuerza pública tras la entrada en vigencia del Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), el Gobierno ha anunciado la expedición durante los próximos días de un decreto que hace frente a ello. 

Según la viceministra Ulloa, este decreto pretende unificar los tres decretos vigentes del Rucom, y aclarar, entre otras, quién debe aportar el certificado único.

Al sentir de Luz Stella Ramírez, eso demuestra la improvisación de los funcionarios del Gobierno al sacar tres decretos que luego fueron derogados. No obstante, admite que “hay cosas que mejoraron”, e insiste en su disposición de hacer parte de la reunión con el Gobierno Nacional prevista para este viernes a las 2 p.m. en Medellín.

Fuente: 
El Mundo

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69