Los nuevos desafíos de los puertos colombianos

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El 9 de mayo se realizará en Santa Marta el Encuentro Nacional Portuario, una oportunidad para analizar el transporte marítimo de mercancías nacionales.

La importancia de los puertos en la economía globalizada, los planes de expansión y contraprestación portuaria, así como la infraestructura multimodal inciden en el desarrollo de los puertos, los tratados de libre comercio y la expansión del Canal de Panamá son temas que integran la agenda del Encuentro Nacional Portuario, liderado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

En entrevista para Portafolio, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la entidad, se refirió a la actualidad del sistema portuario nacional y habló de sus logros y retos más relevantes.

¿Tras dos décadas de puertos privados, qué destaca?

Uno de los indicadores que refleja la transformación del sistema portuario en los últimos 20 años es la gran movilización de recursos de inversión, por parte de los puertos concesionados. Es toda una reingeniería administrativa que ha facilitado la implementación de logística interna y externa (procesos con otros agentes de la cadena de transporte).

Producto de estas inyecciones de capital y la modernización en la administración de los puertos se ha incrementado su capacidad, competitividad y eficiencia.

¿Cómo están nuestros puertos ante la expansión del Canal de Panamá?

Con esta obra, las grandes navieras buscarán explotar las economías de escala, a través de los puertos, con una infraestructura y unos servicios adecuados para convertirse en puertos hub.

Santa Marta, por su posición geográfica, se perfila como uno de ellos y tiene la ventaja competitiva natural para recibir la carga transportada en los barcos postpanamax y redistribuirla por América y el Caribe. Esto derivará en mayor tráfico, oportunidades de inversión y crecimiento para nuestro sistema portuario.

Muchos puertos de Centroamérica y el Caribe se están preparando para convertirse en centros de distribución de mercancías hacia y desde el oriente. Los países con disponibilidad de puertos hub, y que por sus servicios y eficiencia sean seleccionados por las grandes navieras como centros de redistribución de mercancías (hub), serán beneficiados con menores tarifas para sus importaciones y exportaciones, con evidente ventaja competitiva en el mercado internacional.

LOS RETOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

“Teniendo en cuenta la gran participación de las materias primas en nuestras exportaciones y la alta concentración de nuestra ventaja comparativa en estos productos dentro de la agenda comercial, el tema de la gestión ambiental de los puertos se convierte en una variable definitiva del éxito de la correcta gestión portuaria”.

De esta forma resalta Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la labor hecha por la mayoría de las sociedades portuarias, que han liderado grandes inversiones en materia de gestión ambiental, sobretodo en los sectores de cargue y descargue de carbón e hidrocarburos.

El alto ejecutivo añade que han sido tan significativas que le han valido los más altos reconocimientos internacionales.

“Por ejemplo, la Sociedad Portuaria de Santa Marta fue premiada con la certificación de gestión ambiental Ecoport, un galardón que era exclusivo para sus similares europeos pero que ahora ostenta gracias a la tecnología de encapsulamiento de carbón, que lo deposita directamente en los barcos sin tener que usar barcazas para transportarlo”.

LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL TRANSPORTE INTERMODAL

Juan Martín Caicedo, Presidente de la CCI, afirma que los puertos necesitan de un sistema intermodal de transporte para garantizar la competitividad de todo el corredor logístico. “Al analizar este asunto se debe tener en cuenta que lo que es verdaderamente importante para el aparato productivo es que desde el origen de la mercancía hasta el destino de la misma, transite sobre una infraestructura eficiente y funcional. Así las cosas, este sistema facilitaría que la carga que salga del puerto en otro modo de transporte, minimice los costos de los fletes y reduzca los tiempos de entrega de la mercancía. Este encadenamiento logístico derivaría en una mayor competitividad en los mercados locales e internacionales”, comenta.

Fuente: 
Portafolio

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Circular No.
031 – 2022

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