Los colombianos están gastando menos a medida que pasa el 2024, ¿por qué?

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En términos reales, el crecimiento anual del gasto fue de -0,02%, acumulando dos meses de nuevo ajuste.

El gasto de los hogares en Colombia durante mayo de 2024 registró un crecimiento en términos corrientes de 7,14%, lo que representa una leve desaceleración frente al mes anterior. Sin embargo, en términos reales, el gasto experimentó una caída anual del 0,02%, acumulando dos meses consecutivos de ajuste negativo.

Así lo hizo saber la medición de Gastometría de Raddar, que reveló cómo el gasto total de los hogares ascendió a $86,5 billones en mayo de 2024, comparado con $80,7 billones en el mismo mes del año pasado.

A pesar del crecimiento nominal, la variación real negativa del gasto refleja el impacto de la inflación, que se ubicó en 7,16% en mayo, igual al porcentaje que reportó la entidad oficial en abril, pero inferior al 12,36% observado en mayo del año anterior.

De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del Dane, en el último año las mayores variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se observaron en los grupos de gasto asociados a educación (11,42%), restaurantes y hoteles (9,76%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,14%), transporte (9,07%) y por último, bebidas alcohólicas y tabaco (8,59%)

En contraste, las dinámicas inferiores al promedio nacional de 7,16% se apreciaron en la canasta de gastos de las familias atadas a salud (6,67%), bienes y servicios diversos (5,40%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,40%), prendas de vestir y calzado (3,34%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (3,26%), recreación y cultura (1,98%) y, por último, información y comunicación (-0,19%).

En cuanto a la colocación de crédito, la misma presentó un crecimiento anual de 16,3%, impulsada principalmente por el dinamismo del crédito hipotecario (77,1%).

Por otro lado, el salario mínimo real experimentó un aumento anual de 4,58% en su capacidad de compra, mientras que el salario por ocupado registró una caída del 1,2%.

Estas dinámicas van en línea con el reciente reporte de Fedesarrollo de confianza del consumidor, su indicador cerró en -14,1% para mayo de 2024, una disminución de 2,7 puntos porcentuales, en comparación con el balance de abril.

Los consumidores colombianos mantienen una valoración pesimista sobre la situación económica del país, además que cayó 0,5% la disposición de comprar bienes durables. No obstante, si se compara el ICC, con el balance obtenido en el primer trimestre, pero del 2023, la confianza aumentó 9,1 puntos porcentuales.

 

Fuente: 
El Colombiano

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Circular No.
031 – 2022

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