Los 5 nuevos contratos de primera fase de vías de cuarta generación

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Adicionalmente, Gobierno firmó el otrosí para la segunda calzada de la variante Gualanday-Chicoral.

Con la firma de las actas de inicio de obra realizada en Girardot (Cundinamarca), este martes el Gobierno y los contratistas de cinco proyectos viales de cuarta generación (4G) comenzaron la cuenta de tiempo para la construcción de iniciativas en las que se invertirán cerca de 5,9 billones de pesos, de un total de 10,6 billones de pesos correspondientes a la primera fase del programa.

Tras la suscripción de los documentos, el presidente Juan Manuel Santos explicó que ahora los concesionarios podrán iniciar la compra de predios y realizar actividades como la elaboración de los diseños detallados, paso previo al comienzo de las obras.

Las actas de inicio de obra fueron suscritas por los directivos de los consorcios encargados y por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, figurando como testigos el vicepresidente Germán Vargas y la ministra de Transporte, Natalia Abello.

Por los proyectos Girardot-Honda-Puerto Salgar; Conexión Pacífico 3 y Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad el representante fue el empresario Carlos Huertas.

Entre tanto, Mauricio Millán suscribió el acta del proyecto Conexión Pacífico 1 y Germán de la Torre firmó el acta del trayecto conocido como Conexión Pacífico 2.

En el evento también se firmó, por Éder Ferracuti, representante de la Concesión Vial Ruta del Sol, el otrosí del proyecto Ocaña-Gamarra, que hace parte del segundo tramo de la Ruta del Sol 2, que va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).

Viaducto de doble calzada

Durante la inauguración del viaducto y túnel de Gualanday, en la vía que va desde Girardot hasta Ibagué (Tolima), también se anunció la firma de un otrosí para que esta variante tenga una segunda calzada, en el sentido Ibagué-Bogotá, para que quienes viajan de regreso a la capital del país ahorren 30 minutos en el tiempo de viaje. En estas obras, las inversiones superaron los 68.400 millones de pesos.

El túnel mide 913 metros (costó 34.100 millones de pesos) y el viaducto tiene 603 metros y tuvo una inversión de 34.300 millones de pesos. Además del ahorro de tiempo para los viajeros, estas obras benefician a más de 550.000 habitantes de Girardot, Espinal, Coello, Ibagué y Cajamarca.

Arreglan losas en túnel del Sumapaz

De otro lado, la Concesión Autopista Bogotá Girardot informó que desde este martes en la noche y hasta el 4 de diciembre realizará el arreglo de las fisuras en las losas del pavimento del túnel Guillermo León Valencia, ubicado en el sector de El Boquerón. En la zona habrá paso restringido a un carril las 24 horas del día durante 23 días. Las obras se harán tras la autorización del Instituto Nacional de Vías (Invías).

La concesión pidió a los usuarios transitar con precaución por el sector, respetando la señalización y dispositivos de control.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Fuente: 
El Tiempo

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Circular No.
031 – 2022

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