Ajustes en ganancias ocasionales e impuesto de renta para personas naturales están entre lo que se analiza.
Tras el revuelo que generó el rumor de que el Gobierno podría subir el 4x1000 a 5x1000 en la reforma tributaria que está por presentarse, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió a aclarar en qué va la construcción del proyecto.
En declaraciones a Blu Radio, Bonilla afirmó que el 5x1000 fue una propuesta, que como muchas más ha llegado para evaluar en la redacción de la reforma. En este caso, por parte de un funcionario del Ministerio.
No obstante, insistió en que está totalmente descartada, como también lo está la idea de subir el IVA.
Recordó que en este proceso se han observado ideas que surgieron en el armado de reformas tributarias de años anteriores, y que además se han descartado varias propuestas y otras se están evaluando.
Sobre el borrador que se conoció el martes, divulgado por Valora Analitik, el ministro confirmó que sí se está evaluando subir la tarifa de ganancias ocasionales reportadas por sociedades anónimas y sociedades limitadas, del 15 % al 20 %.
También precisó que se está analizando hacer ajustes en las tarifas de renta para personas naturales y bajar las exenciones.
“Eso se está evaluando, pero le decimos a la Dian identificar las rentas no laborales, como los dividendos”, precisó Bonilla.
Por lo pronto, la reforma tributaria o ley de financiamiento se alista para llegar al Congreso en las próximas semanas, con el objetivo de recaudar $12 billones adicionales por año.
Diego Andrés Vargas Riaño