Listos cuatro trazados para destrabar la Ruta del Sol

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Las propuestas para el tramo Villeta-Guaduas, que está frenado, valen entre $ 800.000 millones y $ 2 billones. La obra, de 21 km, tomaría hasta 6 años.

Encontrar la mejor opción geotécnica (acorde al suelo) para la construcción de los primeros 21 kilómetros de la Ruta del Sol, entre Villeta y Guaduas, autopista que conectará el centro del país con la Costa Caribe, se convirtió en una obsesión para la ingeniería.

La principal razón es la inestabilidad del terreno que desató hace 16 años un lío jurídico con el consorcio español Comsa, que abandonó el proyecto, en ese entonces bautizado Tobia grande-Puerto Salgar-San Alberto.

Desde ahí, los 21 km han sido una ‘papa caliente’ para la infraestructura.

Esa historia podría tener final feliz, pues la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en compañía de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), presentará la próxima semana los cuatro posibles trazados para acabar con el ‘tapón’ que hay en la puerta de entrada a los más de 1.000 km que incluye el proyecto.

Dadas la inestabilidad del terreno y la complejidad de las obras, este tramo en doble calzada sería el último en estar terminado.

Dependiendo de la magnitud y del tipo de trabajos, la vía estaría entre el 2018 o 2020 y podría llegar a costar entre 800.000 millones y casi 2 billones de pesos. La ANI asegura que el cronograma dependerá de la disponibilidad de los recursos.

“Estudiamos 11 trazados que en su momento presentaron el concesionario Helios, el ingeniero Mario Huertas, la Universidad Nacional y la Corporación Financiera Internacional, entidad del Banco Mundial que estructuró el megaproyecto”, afirmó Diana Espinosa, presidenta de la SCI. El análisis lo realizaron durante cinco meses 20 profesionales de diferentes especialidades de la ingeniería que consideraron en la selección los costos de la obra y de transporte.

“Cualquier alternativa tiene riesgos porque es una zona compleja, por eso se calculó, ante la posibilidad de un derrumbe, cómo debe atenderse una eventualidad y cuánto costaría. Es un tema de competitividad”, precisó Espinosa.

Portafolio, de manera exclusiva, conoció que de las cuatro alternativas, una es una Asociación Público-Privada (APP) presentada por Mario Huertas y cuyo costo está en 800.000 millones de pesos. Consistiría en 11 puentes y uno boladizo de 276 metros, un túnel de 2.100 metros. Huertas asegura que se podría construir en tres años, pues los diseños ya están en fase 3 (alto nivel de detalle). La segunda y tercera opción son de el concesionario Helios, encargado de la concesión de 78 kilómetros entre Villeta y Puerto Salgar.

La primera propuesta incluye un túnel de 9 kilómetros y la segunda tres túneles que sumados tienen la misma longitud del primer trazado. Dadas esas especificaciones, las obras demorarían 6 años y tendrían un costo entre 1 y 2 billones de pesos. La cuarta alternativa es quizás la más antigua, fue presentada al Invías cuando el proyecto se le adjudicó a Comsa.

“Todas son viables, cumplen las especificaciones y cumplen las normas del Invías para este tipo de autopistas. Se diferencian en el número y longitudes de los de túneles y en los radios de curvatura”, anotó la ingeniera Espinosa.
Por ahora, la construcción de los demás sectores avanza y se espera estén terminados a comienzos del 2016.

LOS EFECTOS DE LA OLA INVERNAL

La polémica por los 21 kilómetros se desató cuando Andrés Uriel Gallego era ministro de Transporte, y se revivió en el 2012 cuando el concesionario Helios alertó de los efectos de ola invernal del 2011 sobre el terreno, lo que impedía seguir con el trazado inicial.

LA VÍA EMPIEZA EN GUADUAS

La ANI pidió el concepto de la firma norteamericana GZ para que determinara si había o no necesidad de modificar el primer sector de la megaobra, por la inestabilidad geológica de la zona.

El tiempo le dio la razón a Helios y por ahora la Ruta del Sol solo llegará hasta Guaduas.

Christian Pardo Q.

Fuente: 
Portafolio

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Circular No.
031 – 2022

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