Lista la alternativa para destrabar la Ruta del Sol 1

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Luego de más de seis meses de rigurosos análisis técnicos y económicos, en los que se revisaron las cuatro opciones más viables de trazados para el trayecto entre Villeta y Guaduas (Cundinamarca), primer tramo de la Concesión Ruta del Sol 1 –que ha estado paralizado por varios años–, los expertos designados por el Gobierno presentaron la recomendación sobre la ruta que resulta más benéfica.

EL TIEMPO conoció detalles del estudio recibido por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de un grupo de expertos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y el cual, a diferencia del enfoque tradicional de la obra civil como tal, se basó en un análisis integral a 25 años sobre los costos que tendría cada alternativa para los usuarios de la vía.

Es decir, sumando el valor de las obras más los costos de operación y teniendo en cuenta que hoy en día el 57 por ciento del tráfico que hay entre estas dos poblaciones corresponde a vehículos de carga pesada.

En el estudio se miraron dos alternativas que propuso la ANI, adelantadas por el contratista del proyecto, el Consorcio Vial Helios, denominadas Helios 1 y Helios 2; una tercera denominada CSO, de la Concesión Sabana de Occidente, en la que participa el constructor Mario Huertas Cotes, y una cuarta de un grupo de académicos de la Universidad Nacional, llamada Unal.

Desde la presentación del informe, en agosto, los expertos recomendaron como primera alternativa la opción Unal, que en costos integrales durante los 25 años arroja un monto de 7,5 billones de pesos, seguida por la opción CSO (7,7 billones de pesos); Helios 1 (9 billones de pesos) y Helios 2, con un costo de 9,2 billones de pesos.

Según los argumentos del estudio, la opción Unal es la que resulta más lógica pensando en la competitividad del país, aspecto en el que viene insistiendo desde hace varios años el sector industrial, cuyo objetivo es reducir los costos logísticos y de transporte. La explicación más sencilla es que los camiones no tendrán que hacer grandes esfuerzos para atravesar la cordillera, consumiendo así menos combustible.

Además, el trayecto propuesto se aparta del sector comprendido entre los intercambiadores El Cune y San Miguel, y comienza en Tobiagrande hasta llegar al sector de Guaduero, alejándose de las zonas de reserva forestal (por la zona nororiental), lo cual lo hace ambientalmente más viable.

Amplio debate técnico

El trayecto recomendado tiene 21 kilómetros, está diseñado en doble calzada y contempla, como obras principales, dos segmentos de túneles, cada uno de entre 7 y 8 kilómetros en ambos sentidos.

Fuentes del sector señalaron que desde cuando el informe fue presentado en la ANI ha habido un amplio debate técnico, que se resume en si se escoge la opción en la que las obras son más baratas o si se piensa de una vez a largo plazo.

La razón es que si bien la alternativa Unal es la más económica, en términos de aportes del Gobierno es la que tiene mayor costo, 1,7 billones de pesos, por los túneles planteados.

Solo desde el punto de vista constructivo, y sin contemplar los costos para los usuarios, la alternativa de menor monto es la de CSO, por 837.000 millones de pesos. Las dos opciones planteadas por el concesionario actual tienen un costo similar, de 1,3 billones de pesos.

Pero ante la insistencia de la ANI, los expertos han dicho que la mejor propuesta es la de CSO, que tiene varios túneles cortos y bordea por el sur la reserva forestal San Francisco.

Según se pudo establecer, para los próximos días la ANI espera un documento con recomendaciones adicionales con las que se busca hacer viable la alternativa recomendada (Unal), cuyas posibilidades pasan por hacer el proyecto por fases que se paguen según el tráfico futuro atraído.

‘No nos han dicho nada’
La Ruta del Sol 1 debería estar lista este año

El gerente del consorcio Heliso, Ricardo Postarini, indicó que la ANI aún no les ha remitido un documento formal en el que notifique la alternativa elegida y los posibles pasos por seguir.

Según el ejecutivo, si esta semana no reciben una comunicación oficial de la entidad, remitirán una carta para solicitar que se les notifique una decisión en este sentido.

Confirmó que para el 28 de noviembre está prevista la inauguración y entrega formal del tramo de 57 kilómetros en doble calzada de los sectores 2 y 3 de la concesión, así como la variante de Guaduas.

Pero la semana pasada, la ANI señalaba que ya se había llegado a un acuerdo y que el contratista había aceptado realizar un tramo elegido que no se especificó.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Redacción Economía y Negocios

Fuente: 
El Tiempo

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Circular No.
031 – 2022

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