ManpowerGroup Colombia sugirió el término “incluyente” al lanzar una oferta laboral en el país, pues un estudio realizado por la consultora reveló que algunas empresas desechan a los candidatos con razones fuera de lo laboral.
El resultado de esta reflexión es el estudio “Diversidad y Talento: Bases de la Innovación y la Sostenibilidad para Colombia”, en el cual ManpowerGroup Colombia encuestó a 237 empresas y a 407 personas (estas últimas divididas en dos grupos: menores de 24 años y mayores de 40) para conocer más acerca de los aspectos socioculturales que intervienen en el encuentro de oferta y demanda del mercado laboral.
Y es que según muestra el estudio, en gran medida, la selección de personal se basa en percepciones, más que en realidades o experiencias concretas, como se puede ver en los resultados obtenidos. Entre ellos se destacan los siguientes:
De quienes fueron rechazados, y se les dijo la razón para ese rechazo, 42,2% de los menores de 24 años fue la falta de experiencia. También un 16% de los mayores de 40 años recibieron ese mismo argumento para su rechazo.
La segunda razón de rechazo más recurrente fue la edad, con 40% para los mayores de 40 años y 13,3% para los más jóvenes. Por otra parte, un 20% de los mayores de 40 años recibió como argumento de rechazo el estar sobreperfilados.
Sin embargo existen otras razones que se observaron a través de la encuesta y de entrevistas en la cotidianidad, que no corresponden de manera directa a las competencias y habilidades y que realmente sorprenden. Estas son:
- Haber sido reportado en centrales de riesgo.
- La apariencia física.
- La forma de escribir (forma de la letra a mano)
- El haber trabajado en el sector público.
- La carta astral.
- La desconfianza hacia las personas con ojos claros.
- El temor a la posible agresividad de un candidato porque sabe karate.
- Todas razones generadas por estereotipación y estigmatización.
¿Qué piensan las empresas?
Esta investigación también demuestra los factores que tienen en cuenta las empresas para contratar a su personal. Conózcalas a continuación:
Ventajas y desventajas de contratar personal joven y mayor:
Las empresas encuestadas perciben como principales ventajas la contratación de personal joven la facilidad y los deseos de aprender (20,2%), el dinamismo, proactividad y agilidad (18,9%) y la posibilidad de ayudarles a formarse (10,5%) y adquirir experiencia (4,3%). Para el 94% de quienes han contratado jóvenes la experiencia ha sido positiva por la posibilidad de aprendizaje que tienen, mientras que para 6% ha sido mala, debido a la falta de experiencia.
-La falta de experiencia en los jóvenes es percibida como la principal desventaja para contratarlos, de acuerdo con el 40,3% de los empleadores encuestados, hayan o no tenido la oportunidad de trabajar con ellos. Sin embargo, 70% de las empresas encuestadas no tiene ningún programa especial de gestión humana encaminada a cultivar talentos jóvenes y a ofrecerles experiencia en beneficio de la competitividad y la sostenibilidad de dichas empresas en el futuro.
-Las ventajas resaltadas por las empresas en la contratación de personal mayor de 40 años son los conocimientos y la experiencia (48,2%), la responsabilidad (13,8%) y la estabilidad (10,8%). Como desventajas destacan la poca adaptabilidad a los cambios (26,2%), los problemas (13,7%) y la terquedad (12,5%). Como segunda desventaja destacan la inestabilidad (23,1%).
Formación académica:
-Un 83,1% de las empresas encuestadas solamente requiere nivel de secundaria entre su personal operativo. Para el personal calificado el nivel académico más requerido es el universitario (30,8%) seguido por tecnológico (30%) y técnico (17,3%). Para el personal profesional, 64,1% de las empresas encuestadas solamente requiere pregrado, 11,4% requiere título de especialización y 19,8% se considera indiferente en cuanto a la necesidad de postgrados. En cuanto al carácter público o privado de las universidades en las que su personal se formó, 92% lo considera irrelevante.
Competencias:
-La competencia técnica más exigida al personal joven es el manejo de herramientas informáticas (34,2%), seguida por la capacidad de análisis y decisión (30%), la expresión oral y escrita (26,6%), la habilidad matemática y el segundo idioma (9,7%). A las personas mayores de 40 años se les exige manejo informático y capacidad de decisión en la misma proporción, 30,4%. La expresión oral y escrita es valorada en 25,7% como exigencia a ellos, seguidas por la capacidad matemática 814,3%) y el segundo idioma (10,5%).
-Las competencias de actitud más valoradas por las empresas son la inteligencia emocional y el trabajo en equipo (33,3% en cuanto al personal joven y 32,1 en cuanto a las personas en edad madura). Valores similarmente altos se dieron al sentido ético (32,1% para jóvenes y 30,4% para los mayores) y la orientación al servicio y al logro 30% y 27,8%, respectivamente). La adaptación al cambio (28,3% y 27,8%) y la creatividad en conjunto con la eficiencia (27,4% en jóvenes y 23,6% en personal mayor) son también altamente valoradas. Sin embargo las empresas que no respondieron las preguntas sobre valoración de las competencias técnicas y actitudinales sumaron porcentajes cercanos a 60%.
Es resaltable, sin embargo, que alrededor de 60% de los empleadores encuestados no respondió estas dos preguntas, lo cual puede denotar baja claridad acerca de los perfiles que se requieren.
Edad:
-Para que las personas se desarrollen como miembros de la organización y a través de ellos aporten productividad y valor a la misma, los planes de carrera y los programas diferenciados en función de las necesidades del trabajador novato o veterano son cada vez más importantes. 52% de Las empresas encuestadas afirma tener programas específicos de gestión humana y plan de carrera con estímulos económicos y/o emocionales para el personal joven, pero solamente 10% lo tiene para personal mayor de 40 años. 93% de las empresas encuestadas no tiene un programa específico para contratar personal mayor, beneficiándose de su experiencia y conocimiento. De hecho, 87% no tiene ningún plan de carrera destinado a esta población.
-Es además común escuchar entre las personas el temor de llegar a los 35 años en el mercado laboral, ya que se habla de una percepción de obsolescencia a esa edad. Asumiendo que, de acuerdo con dicha idea, hay una edad de máxima productividad, se hizo la pregunta a la muestra de empleadores, obteniendo como respuesta 29,9 años como edad más productiva (al ponderar las respuestas de los distintos sectores económicos).