Las exportaciones dejaron de caer tras 1 año: ¿cómo lograr la recuperación?

Estás en:

En enero de 2024 las exportaciones registraron un crecimiento de 1,3 por ciento.

Las exportaciones de Colombia comienzan a recuperarse y por primera vez en un año registran cifras positivas al sumar 3.745 millones de dólares, un crecimiento de 1,3 por ciento si se compara con los 3.696 millones de dólares que se reportaron en el mismo mes del año pasado, en esa oportunidad la caída fue del 2,7 por ciento.

"Este cambio de tendencia es muy importante. Debemos recibir con complacencia este comportamiento porque nos permite entrar en un periodo de recuperación de nuestras ventas al exterior", aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex.

De acuerdo con el reporte del Dane, la recuperación se debió, principalmente, al crecimiento de 9,1 por ciento en las ventas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas (803,3 millones de dólares), que pesaron 21,4 por ciento en el valor total exportado.

Lo que más jalonó los resultados de este grupo fueron las ventas externas de bananos (incluso plátanos) frescas o secas (+369,1 por ciento) y frutas frescas o secas (+54,9 por ciento), que contribuyeron en conjunto con 13,0 puntos porcentuales.

Por el contrario, las ventas al mundo de combustibles y productos de las industrias extractivas registraron una caída del 3 por ciento al sumar 1.958,5 millones de dólares, a raíz de menores exportaciones de hulla, coque y briquetas (-28,9 por ciento).

Sin embargo, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas siguen siendo las que de mayor importancia, pues representaron el 52,3 por ciento del valor total de las ventas.

Entre tanto, las exportaciones de petróleo crudo llegaron a 15,1 millones de barriles en enero de 2024, lo que representó un crecimiento de 22,6 por ciento frente al dato de un año atrás.

Por su parte, las exportaciones de manufacturas fueron de 722 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 4,4 por ciento, frente a enero de 2023, debido a unas mayores ventas de maquinaria y equipo de transporte (+87,1 por ciento) y productos químicos y productos conexos (+8,7 por ciento).

 

¿Cómo recuperar las exportaciones?

Para que Colombia no pierda este impulso de recuperación que se inició en enero de 2024, Juliana Villegas, directora de Promoción Internacional y Desarrollo de Negocios en Araújo Ibarra Consultores, destaca que el comportamiento positivo que registraron el año pasado productos como el azúcar de caña, la panela y los cosméticos, además de los acabados de la construcción, es una gran oportunidad para seguir avanzando en la diversificación de las exportaciones colombianas.

Sumado a esto, el país también tiene un alto potencial para aumentar sus exportaciones de transformadores eléctricos, que actualmente se están enviando desde Risaralda hasta los parques solares de Tesla en Estados Unidos.

“Estos sectores son coherentes con la política de reindustrialización del Gobierno Nacional porque les apuestan a la industria, a cerrar brechas tecnológicas, a aprovechar aún más los tratados de libre comercio y a ser más productivos y sofisticados en lo que se le vende al mundo”, aseguró.

Igualmente, considera necesario seguir apostándoles a nuevas empresas que oxigenen el tejido empresarial exportador y al comercio electrónico, que puede jugar un papel clave teniendo en cuenta la ubicación privilegiada de Colombia y el posicionamiento del aeropuerto El Dorado en la región.

"Si Colombia quiere importar más productos distintos, tiene que apostarles a unas anclas e inversionistas que vean al país como una verdadera plataforma exportadora”, agrega la experta.

En cuanto a mercados, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones colombianas y en enero de este año tuvo una participación de 25,6 por ciento en el valor total exportado; le siguieron China, India, Panamá, México, Brasil y Ecuador.

Lo que más se exportó a territorio norteamericano fue petróleo, las ventas sumaron 304 millones de dólares y fueron 28,7 por ciento superiores a las de hace un año.

Un dato que llama la atención del reporte del Dane son las exportaciones a India, pues registraron un incremento superior al 500 por ciento, por las mayores ventas de petróleo crudo (238,7 millones de dólares), en comparación con enero de 2023.

Por el contrario, las exportaciones a Panamá bajaron más del 45,4 por ciento, esta caída estuvo explicada por las menores ventas de petróleo crudo, las cuales cayeron 47,9 por ciento al sumar 178,6 millones de dólares.Para diversificar los destinos, Juliana Villegas señala que los exportadores colombianos también deben comenzar a ver los mercados asiáticos, además de apuntarle a la internacionalización en regiones que deberían ser pioneras como el Caribe y el Pacífico.

Resalta que hay un potencial enorme en los países de las Américas porque ahí está la mayoría de las ventajas arancelarias y son viajes más cortos, lo que ayuda a que la logística sea más competitiva.

Fuente: 
El Tiempo

Circulares

Circular No.
019-2025

Indicadores económicos

Petróleo
US$68,12
Dólar
$4.149,79
Euro
$4.614,77
DTF
9,85%
UVR
375,69