El alcance representa un incremento de 14 destinos en comparación con el primer bimestre del 2013.
Entre enero y febrero de este año aumentó el número de países que compran productos colombianos, aun con que el valor de las exportaciones mostró una caída de 4,6 por ciento.
Cifras del Ministerio de Comercio señalan que, en los dos meses, figuran ventas externas al menos hacia 162 países. Hace un año eran 148 naciones, y en el 2012 eran 150.
Solo en el continente americano, los bienes colombianos tienen 44 mercados. Sin embargo, los principales han perdido peso.
Lógicamente solo Estados Unidos concentra el 28 por ciento de las exportaciones totales del país, pero la realidad es que ha reducido su participación (en el 2012 estaba en 37 por ciento).
Y no es el único. Los países de la Comunidad Andina (Ecuador, Perú y Bolivia) pasaron del 6,2 al 5,3 por ciento en dos años.
En cambio, los países del Mercosur y la mayoría de centroamericanos han logrado mantenerse, mientras que Panamá y las islas del Caribe tienen más peso ahora.
Aunque el grueso de los envíos corresponde a petróleo, la realidad es que los países del vecindario compran una gran variedad de productos agrícolas e industriales.
Por ejemplo, a los mercados caribeños llegan manufacturas como jabones, cosméticos, textiles, plásticos y alimentos, entre otros.
En otra parte del mundo, los mercados de África y Oceanía aún registran cifras bajas y volátiles, pero, de a poco, las empresas no mineras han encontrado nichos para vender sus productos.
Algunos bienes que han desembarcado en esas tierras son los confites y snacks, productos de aseo, algunas confecciones y productos químicos, entre otros.
Los mayores destinos africanos son Nigeria, Suráfrica, Mauritania, Libia y Camerún.
Una situación similar ocurre en el Medio Oriente, en donde los principales mercados son Turquía, Israel, Irak, Emiratos Árabes y Líbano.
EUROPA PIERDE PESO
Al ver el conjunto de Europa, también se observa una disminución en su participación dentro de las exportaciones colombianas.
Por ejemplo, la Unión Europea pasó de ser el 17 al 15 por ciento en dos años, y los países que están fuera de esta zona pasaron del 2,2 al 1 por ciento.
En contraste, las ventas a los países asiáticos se duplicaron en dos años y por eso su participación pasó del 7 al 20 por ciento.
China e India concentran una buena parte de los envíos, aunque también hay volúmenes importantes hacia Vietnam, Singapur, Japón y Corea. La mayoría son carbón y petróleo.