Las empresas más grandes de Colombia tienen menores tasas de tributación que las más pequeñas

Estás en:

Así lo revela el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que en un informe destacó cómo hay una diferencia de hasta 7 puntos porcentuales entre lo que tributan grandes y pequeñas empresas.

Mientras el 1% de las empresas más grandes del país, según su nivel de ingresos, tiene una tasa efectiva de tributación (TET) del 22%, un grupo importante de las compañías más pequeñas, en cambio, cuenta con una tasa del 29%, pese a tener ventas considerablemente menores.

Así lo deja ver un informe presentado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana sobre la inequidad tributaria en Colombia, según el cual “las empresas cuyos ingresos brutos son más elevados, tienen más recursos, beneficios y estrategias disponibles para reducir su carga fiscal, lo que se refleja en una tasa efectiva más baja”.

 

El reporte arranca recordando que el impuesto de renta para personas jurídicas en el país puede diferir de la tarifa nominal del 35% debido a las exenciones, sobretasas, deducciones e incentivos que influyen en los impuestos que realmente terminan pagando.

Es allí donde está la gran diferencia entre lo que paga una organización u otra. En todo caso, el Observatorio Fiscal divide en cinco grupos o percentiles a las compañías. En el primero se encuentra el 28% de las empresas, que son las más pequeñas, y que por su nivel de ingresos y usuales pérdidas terminan tributando un 2% en impuesto de renta.

 Regresividad 

 

Después empieza el problema. En el segundo grupo aparecen el 22% de las empresas que le siguen en tamaño a las más pequeñas, y estas pagan una tasa efectiva del 29%.

Esto, según el informe, se debe a que “si bien tienen ingresos suficientes para estar sujetas al impuesto de renta, no son lo suficientemente grandes como para beneficiarse de las deducciones fiscales disponibles para empresas más grandes”.

 

Luego de este lote de 50% de firmas más pequeñas, sigue en tamaño un grupo que representa 40% del tejido empresarial, en el cual la tasa que se paga en impuestos es del 26%.

Y posteriormente viene el lote del 10% de las compañías más grandes en Colombia, en las cuales se tributa un 23%; además, allí hay un 1%, que son las “más grandes entre las grandes”, para las que la tasa baja incluso más, y es del 22%.

“La problemática central radica en la inequidad tributaria que esto refleja. Una vez una empresa es lo suficientemente rentable para no enfrentar pérdidas, se encuentra ahora con una tasa efectiva de tributación en renta mayor que la de sus competidoras más grandes, lo que frena su expansión y desarrollo”, menciona el Observatorio.

“Necesitamos una tributación más justa y equitativa, pero eso no se da solo a través de las personas naturales, sino también a través de las personas jurídicas. Esto es importante porque hay dos tipos de equidad: una es la que todos conocemos, entre personas (...) pero hay otro tipo de equidad, que se trata de que actividades económicas con características similares tributen exactamente lo mismo”, afirmó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal.

Esta última, agregó, es una equidad en justicia y eficiencia, porque cuando se dan tratamientos privilegiados a ciertas actividades económicas es cuando se reorientan recursos hacia estas como el trabajo, el capital y la tierra; pero si no tienen ninguna ventaja relativa a las demás, se genera una distorsión en pobreza y en el desempeño económico del país.

 Colombia vs la Ocde 

 

Según cifras de Confecámaras, con corte al 2022 se registraron 1,73 millones de empresas formales en Colombia, de las cuales el 92% correspondía a microempresas, 5,9% a pequeñas empresas, 1,6% a medianas, y 0,5% a grandes compañías.

En noviembre pasado, Colombia ocupó el primer lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) con mayor carga tributaria a empresas sobre las ganancias.

De acuerdo con la organización internacional, en Colombia está la carga tributaria más alta para las empresas, con un cobro nominal sobre la renta de 35%, tasa que ha venido creciendo, dado que para 2021 estaba en 21%; al país le siguen Australia, México y Portugal, cada una con un 30%.

 

Diego Andrés Vargas Riaño

 

Fuente: 
El Colombiano

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$ 76,90
Dólar
$4.062
Euro
$4.378
DTF
10,05 %
UVR
374,59