Cierre financiero en Ruta del Sol por $ 2,3 billones. Firman ampliación de la vía Mosquera-Anapoima.
Las concesiones Ruta del Sol, en sus tres sectores, Bogotá-Villavicencio, la Vía de la Cordialidad (Ruta Caribe); Transversal de las Américas y Bogotá-Villeta fueron los cinco proyectos que más impulsaron los pagos a contratistas durante el año.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las cinco concesiones fueron las que mayor inversión ejecutaron durante el tercer trimestre del 2014, cuando el indicador de obras civiles del Dane creció 10,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con la entidad, los proyectos de concesión ejecutaron inversiones por más de 1,31 billones de pesos entre julio y septiembre del presente año, en todos los modos de transporte, representando un incremento de 22 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
En los primeros 9 meses del año, la inversión en los contratos de concesión fue de unos 3,9 billones, y en el acumulado de los últimos 12 meses de 5,1 billones.
Las obras en puertos crecieron 47 por ciento, lo cual representa una inversión por más de 230.000 millones de pesos.
En trenes, los recursos que se destinaron crecieron 783 por ciento, lo cual representa un monto de inversión en el tercer trimestre del año de 71.000 millones de pesos. Esos dineros fueron destinados en la reparación de los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná, y las obras en el corredor La Loma-Ciénaga a cargo de Fenoco.
Cierre financiero
De otra parte, la Concesionaria Ruta del Sol encargada de la construcción de la segunda calzada desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar) anunció este martes el cierre financiero para ejecutar obras por 2,3 billones de pesos.
“Se convierte en la transacción más grande que se ha cerrado en la historia del país, y supera las condiciones acordadas de tiempo, plazo y significancia de otros proyectos financiados en el pasado”, anotó el grupo de constructores, cuyos accionista son la firma brasilera Odebrecht y las colombianas Episol, brazo de inversión de Corficolombiana, y CSS Constructores S.A.
La financiación, lograda en un tiempo récord de nueve meses, se obtuvo a través de un crédito sindicado entre Banco de Bogotá, Banco AV Villas, Bancolombia, Banco Popular, Davivienda, Banco de Occidente y Banco Corpbanca Colombia.
Entre tanto, el Gobierno firmó este martes dos contratos que garantizarán la construcción del tercer carril (subida) de la vía Mosquera-Anapoima que reducirá entre 15 y 20 por ciento el tiempo entre Bogotá y el municipio de Cundinamarca.
“Este proyecto se realizará con una inversión total de 819.000 millones de pesos, los cuales se ejecutarán en dos contratos, uno que asume la Gobernación con el Consorcio Devisab por valor de 169.000 millones y otro suscrito entre Invías con la Gobernación de Cundinamarca por valor de 650.000 millones de pesos”, señaló el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
Este tercer carril tendrá 61 kilómetros de recorrido, de los cuales 14,6 kilómetros están respaldados con el otrosí firmado entre el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el representante del Consorcio Devisad, Mario Huertas Cotes.
Los 46,4 restantes serán asumidos por Invías y la Gobernación de Cundinamarca, para lo cual se firmó este martes un convenio.