ERM, empresa líder en consultoría de sostenibilidad y ESG, publicó su informe de tendencias en la lucha contra el cambio climático en 2024.
ERM, una de las principales empresas líderes en consultoría de sostenibilidad y ESG en el mundo, reveló las diez tendencias en la lucha contra el cambio climático.
2024, indicó la empresa, será decisivo en la lucha contra el cambio climático. Así señaló ERM en su informe anual de tendencias, en medio de guerras y retos geopolíticos y económicos.
El informe señaló diez desafíos y oportunidades al respecto, incluyendo la reducción de emisiones de carbono y la adopción de energías renovables.
En esto, las empresas también juegan un papel clave. Por ejemplo, señaló la firma de consultoría, en la evaluación de “sus cadenas de suministro para comprender mejor los riesgos y oportunidades, y reevaluando prácticas para avanzar hacia una economía circular”.
Las diez tendencias en la lucha contra el cambio climático
Descarbonización.
En 2024 se espera que “los gobiernos, los inversores y las empresas intensifiquen sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovable”. Esto incluye la descarbonización directa y la adopción de tecnologías para la remoción de carbono.
Valoración del capital humano.
De acuerdo con ERM, las empresas “deben priorizar el compromiso y el crecimiento personal de sus empleados para garantizar un entorno de trabajo saludable y productivo”.
Integración de criterios ESG.
“Las empresas y los inversores están cada vez más convencidos de la importancia de integrar la sostenibilidad en sus operaciones”, señaló ERM, a través de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). La expectativa es que haya una acción concreta en materia de sostenibilidad.
Salvaguarda de sistemas naturales.
“Las empresas están siendo presionadas para adoptar prácticas empresariales que protejan y restauren la naturaleza, además de abordar el cambio climático. Esto incluye la adopción de prácticas agrícolas regenerativas y la evaluación de los riesgos”, indica el informe de ERM.
Simplificación de la divulgación de sostenibilidad.
Según ERM, “se espera que las empresas se preparen para cumplir con nuevas regulaciones y aprovechen la oportunidad para mejorar la calidad y la transparencia de sus informes de sostenibilidad”.
Construcción de cadenas de suministro sostenibles y resilientes.
Las empresas deberán intensificar esfuerzos para entender los riesgos y oportunidades de las cadenas de suministro. Esto, de cara a reducir la huella ambiental y social.
Facilitar consumo y producción sostenibles.
Ante las demandas de los consumidores y la escasez de recursos, las empresas deberán reevaluar sus prácticas de producción y embalaje. Así, la economía circular y el abastecimiento sostenible empiezan a cobrar relevancia como prácticas corporativas.
Tecnología aplicada a la sostenibilidad
ERM considera que se espera que las empresas exploren cómo la inteligencia artificial podrá mejorar el desempeño en sostenibilidad a la hora de tomar de decisiones informadas.
Respeto a derechos fundamentales
“Los derechos humanos y el compromiso comunitario continúan siendo áreas de riesgo significativo para las empresas. La presión de los reguladores y las partes interesadas está llevando a las empresas a adoptar un enfoque más proactivo para abordar estos problemas y mitigar los riesgos comerciales y de reputación”, reseña ERM
Un año político volátil
La última tendencia resaltada por ERM en la lucha contra el cambio climático frente a tensiones geopolíticas y el desafío que suponen para las empresas. “La incertidumbre política y la volatilidad económica requieren una gestión cuidadosa por parte de las empresas para minimizar el impacto en sus operaciones”.