La Ruta del Sol brilla a medias

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El vicepresidente anunciará el nuevo trazado del tramo Villeta-Guaduas, de 21 kilómetros, obra que no pudo construir el consorcio Helios por problemas ambientales y de inestabilidad geológica.

Mientras el Gobierno busca solucionar los problemas que se han generado en el Ministerio de Transporte por enfrentamientos en la toma de decisiones de algunos proyectos, los cuales han cobrado la cabeza del director de Invías, Leonidas Narváez, y el director operativo Germán Grajales, y tendría en capilla otro alto directivo de esta cartera, el presidente Juan Manuel Santos dará hoy al servicio los tramos II y III del sector I de la Ruta del Sol (Guaduas-Puerto Salgar).

Será una inauguración a medias, ya que el corredor Villeta-Guaduas, que hace parte de esta obra y también debería entregarse hoy, no se pudo construir debido a los problemas ambientales y de inestabilidad geológica. Por eso el Gobierno se vio obligado a elevar una consulta ante la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la cual será divulgada hoy por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y permitirá conocer el nuevo trazado del tramo I.

“Es cierto y no hay ninguna duda que el corredor que se dará al servicio hoy, que en menos de tres años ejecutó el Consorcio Vial Helios, es un ejemplo que deben emular las otras concesiones”, explicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, desde Bruselas.

Se trata de una vía en doble calzada de 60 kilómetros, que incluye 72 puentes en diferentes sistemas constructivos, 700 metros lineales de túneles, 16 kilómetros de pavimentación en la vía Dindal-Caparrapí y la variante que rodea a Guaduas con una longitud de 3,3 kilómetros, explicó el gerente de la concesión, Ricardo Postarini.

“En sólo 36 meses de ejecución de la obra, el consorcio construyó 72 puentes, es decir un promedio de dos puentes por mes, un aspecto totalmente destacable desde el punto de vista de ingeniería”, señaló.

- Otros avances

Entretanto, ayer se firmó en Santa Marta el otrosí para la ampliación del aeropuerto de esa ciudad, con el fin de duplicar su capacidad. Esta modificación implicará inversiones superiores a los $109.000 millones.

Asimismo se dio al servicio la plataforma secundaria para la operación de la aviación privada, deportiva y general en el aeropuerto de Cartagena. La inversión superó los $19.000 millones.

Fuente: 
El Espectador

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031 – 2022

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