De acuerdo con las cifras del Dane, la producción real de la industria presentó una variación de -3,6% en el quinto mes del año.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (Emmet), la cual mide la evolución mensual del sector manufacturero del país.
Según la encuesta, para el quinto mes del año, la producción real de esta industria presentó una variación de –3,6 %, mientras que las ventas reales presentaron una contracción de 3 % y el personal ocupado de –1,2 %, frente al mismo mes de 2023.
Ahora bien, 28 actividades industriales representadas por la encuesta registraron variaciones negativas en su producción real, restando 5,7 puntos porcentuales a la variación total anual y 11 subsectores con variaciones positivas sumaron 2,2 puntos porcentuales a la variación total.
Según la encuesta del Dane, en lo corrido del año hasta mayo de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,5 %, las ventas reales de -3,2 % y el personal ocupado de -1,3 %.
Por su parte, durante los últimos doce meses hasta mayo de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -5,4 %, las ventas reales de -4,7 % y el personal ocupado -1,6 %.
El enfoque territorial
De los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta, 9 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,5 puntos porcentuales de la variación total nacional.
En mayo de 2024 frente a mayo de 2023, el área metropolitana que más contribuyó de manera negativa a la variación anual de la producción real fue la de Barranquilla, con una variación de -14 %, restando 1,1 puntos porcentuales a la variación total nacional (-3,6 %).