La debilidad institucional le pesa a la competitividad

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Bogotá_Los buenos resultados económicos siguen sin reflejarse en los rankings internacionales de competitividad. Además de los lastres históricos que aún no se han podido superar como el retraso en infraestructura, educación e igualdad, ahora la percepción de los empresarios y la confianza en las instituciones le están pasando la factura al desempeño general.

Colombia perdió tres puestos en la medición del Anuario de Competitividad Mundial del Institute Management Development (IMD), al pasar del lugar 48 que registró en 2013, al 51 de este año. En desempeño de la economía, pasó del puesto 37 al 40, a pesar de ser el sexto país con la mejor tasa de crecimiento a nivel mundial el año pasado (4,3%).

¿Qué es lo que está pasando con la medición de Colombia? En parte tiene que ver con que 33% de la evaluación que hace la escuela de negocios de Suiza corresponde a encuestas de percepción de los ejecutivos, las cuales están reflejando la falta de confianza que estos tienen en las instituciones.

Según el IMD, los mayores incrementos se registraron en los llamados ‘índices duros’, que se basan en estadísticas del país. Entre ellos, el de mejor resultado fue el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), en el que el país se ubicó en el puesto 21, con un aumento de siete puestos, y no es para menos, pues el año pasado la IED llegó a US$16.772 millones, es decir 28,4% del PIB.

Sin embargo, los ítems con los peores resultados son los de percepción; en especial el que tuvo el mayor deterioro fue el de riesgo de inestabilidad política, en el que el país se posiciona en el puesto 50. Así mismo, le siguen la seguridad personal y de la propiedad privada y la igualdad de oportunidades.

Arturo Bris, director del Centro Mundial de Competitividad del IMD, explica que las percepciones determinan en gran medida el desempeño general, pues la inversión extranjera depende de la marca país y “en Colombia es actualmente mejorable”. Sin embargo, enfatizó en que muchas veces la mala imagen entre los propios ejecutivos se debe a la falta de confianza que estos tienen en sus instituciones políticas y económicas, lo cual es un síntoma de inestabilidad y riesgo.

No es para menos, los economistas James Robinson y Daron Acemoglu señalan en ¿Por qué fracasan los países? que el factor que determina el progreso es la fortaleza de las instituciones, tema que en Colombia es una de las deudas pendientes.

El alto consejero presidencial para la Competitividad y Proyectos Estratégicos, Jaime Bueno, dijo que en la medición “hay algo raro”, pues las cifras muestran que el país es muy atractivo para la inversión y los datos en materia macroeconómica son positivos. Reconoció que el problema puede estar en la comunicación por parte del Gobierno de los logros.

En esta medición del IMD, Colombia retrocedió en todos los factores macro evaluados. La principal caída se dio en la eficiencia del Gobierno, en la que perdió siete puestos y se ubicó en el lugar 49 entre las 60 economías evaluadas. Dentro de este, el ítem con peores resultados fue el de igualdad, en el que Colombia está en el puesto 58 entre 60 economía. Así mismo, en eficiencia de los negocios, el país descendió cuatro puestos y en infraestructura solo supera a India, Venezuela y Filipinas.

Para Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, Colombia no ha estado subiendo y cayendo en los rankings sin una consolidación y esto se debe también en que otros países están avanzando más rápidamente y mejor, pues en temas en que se venía repuntando, se empezó a descender.

Desde los primeros informes de competitividad en 1993 sobre el país realizados por la firma Monitor se alerta sobre la necesidad de mejorar en infraestructura, diversificar las importaciones y trabajar en el desarrollo del talento humano. Las deficiencias que siguen sobresaliendo en las mediciones internacionales.

Bris indicó que el país enfrenta tres problemas fundamentales: la calidad de sus infraestructuras, tanto las básicas, como carreteras, como las intangibles, en educación, salud y tecnología. En segundo lugar está el marco social débil y en tercer lugar la baja productividad laboral.

El presidente de Fedesarrollo, Leonardo Villar, indicó que si no se mejora la productividad, uno de los principales problemas, el país no podrá crecer más de 5%.

Planeación, 4G y clima, retos de 2014
De acuerdo con el informe de competitividad del IMD, Colombia tiene cinco retos fundamentales para poder avanzar.

Primero, resalta los proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), tema en el que el Gobierno nacional está poniendo todas sus esperanzas para sacar al país del rezago en infraestructura.

Por otro lado, uno de los principales retos es cerrar las brechas de productividad en la agricultura y la industria a través de la innovación en los ciclos de producción.

Como tercera medida, el estudio de la escuela de negocios de Suiza resalta que hay que avanzar en el logro de una mejor calidad en el sistema educativo. En la medición, Colombia subió un puesto del 58 registrado en 2013 al 57 este año en este tema.

El cuarto reto es implementar estrategias para mejorar la capacidad de resistencia a los impactos del cambio climático.

Finalmente, se une al llamado de diferentes organizaciones como la Ocde que han manifestado que se requiere un refuerzo del sistema de planeación y dice que es necesario establecer un sistema de seguimiento y ejecución tanto para la competitividad como para las políticas públicas.

Marco social, la situación preocupante
Colombia se encuentra en el puesto 59 entre 60 países en el aspecto de marco social, que reúne igualdad, justicia, seguridad, el marco institucional, entre otros.

De acuerdo con Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, la percepción de los empresarios está basada en la realidad y el primer punto preocupante es este marco social.

Dentro de la eficiencia del Estado, las otras debilidades, además de la igualdad, con un índice Gini de 0,539, son la economía paralela, en el que Colombia está en el puesto 58 y se refiere principalmente al lavado de activos, el contrabando y el tráfico ilegal de drogas. El estudio también señala que en igualdad de oportunidades el país se ubica en el lugar 57 y en proteccionismo en el puesto 53.

Las acciones que por el contrario resultaron bien calificadas fueron la tasa sobre la renta efectiva y el aumento del recaudo tributario. Al 15 de mayo, los ingresos por impuestos ascendieron a $45,3 billones, superando la meta trazada. Colombia se ubica en estos dos ítems en los puestos 8 y 9, respectivamente.

Los índices macroeconómicos también sacaron la cara en este aspecto, en el que se resaltó la deuda total del Gobierno Nacional y la estabilidad en el tipo de cambio.

Cifras macro, con la mejor calificación
Definitivamente la fortaleza del país está en sus cifras macroecónomicas. En el desempeño en esta materia fue destacado el bajo desempleo a largo plazo, pues el país se ubica en el puesto 8, tras registrar por primera vez en 2013 una cifra de un solo dígito. Así mismo, se resalta la Inversión Extranjera Directa (IED) y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,3% el año anterior.

De acuerdo con los analistas del mercado, los fundamentales de la economía colombiana han hecho que los inversionistas lleguen al país, a pesar de la salida de capitales de otras economías emergentes.

El informe también destaca los precios de la gasolina y ubica a Colombia en este ítem en el puesto 17.

Por el lado de las amenazas, las exportaciones de servicios comerciales están en el puesto 59, mientras que la de los bienes está en la posición 56 y la concentración por tipo de producto en el 55.

Arturo Bris, director del Centro Mundial de Competitividad del IMD, señaló que Colombia es una economía abierta al capital extranjero, aunque no quiere decir que no tenga que abrirse aún más a los mercados extranjeros.

Así mismo, otra de las debilidades es el PIB per cápita que asciende a US$11.015 (2013), aspecto que se ubica en el puesto 50.

Fuente: 
La República

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Circular No.
031 – 2022

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