Según los sectores transportador y de infraestructura, los corredores permiten no sólo conectar al país, sino generar desarrollo económico local.
Las vías de Cuarta Generación (4G) de Antioquia y sus alrededores han estado en el ojo del huracán en los últimos meses, en los que el presidente Gustavo Petro ha afirmado que son vías para ‘los más ricos’ del país. Al respecto, Portafolio consultó al sector de la infraestructura y algunas concesiones que conectan esta región, y todos aseguraron que estas vías no solo conectan al país, sino generan desarrollo, competitividad y permiten abastecer a todos los colombianos.
Según Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), estas vías han permitido en 30 años superar el atraso de 100 años en esta materia. Además, por sus bondades permite unir a las comunidades, brindarles espacios para que desarrollen su economía y potencializan la competitividad del país desde los puertos.
“Estas carreteras tienen un propósito de país. Estamos conectando la costa Pacífica con la costa Caribe, eso desmitifica el argumento de que estas vías (Pacífico 1, 2 y 3) son para Antioquia, no, son para el país. Sin estas tres vías, esa conexión sería un imposible”, expresó al respecto Caicedo.
Por tal motivo, recomienda al Presidente, como en reiteradas ocasiones, analizar y estudiar el avance de este modelo, su aporte al país y a las comunidades.
“El modelo caminó desde Pastrana, hasta los dos períodos del expresidente Santos, que puso a andar el modelo, y el expresidente Iván Duque, que lo continuó. Creo que lo que tenemos que recomendarle respetuosamente al Gobierno, es que le escuche el consejo a Lula -presidente de Brasil- que representa un régimen de izquierda, sea pragmático, si le ponemos a este contexto mucha ideología vamos a dejar de lado una revolución que hicimos en materia de carreteras”, explicó el dirigente gremial.
Asegura, que este esquema ha permitido que los privados, y las carreteras que tienen a su cargo, sean un referente a nivel internacional. Así mismo, asevera que a través de este ejemplar las obras sí se culminan, se mantienen y se operan, a diferencia de los proyectos construidos mediante obra pública.
“Veamos qué pasó cuando una vía pasó a manos del Invías, (Ruta al Sol 2) en la que la carretera prácticamente se desbarató, casi se acabó”, dijo.
Esta premisa es compartida por el sector transportados en cabeza de Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, quien da fe del avance del sector logístico gracias a ellas.
“Las vías no son ‘para los ricos’. Las vías no solo generan un bienestar para aquellas regiones donde traza la vía, sino también al país. Necesitamos más competitividad, y para generarla necesitamos proyectos que nos den más eficiencias en costos, en tiempos y en el bienestar de los conductores”, señaló Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de Colfecar.
Y agrega: “A las personas se les olvida cómo eran las vías antes, donde por ejemplo, antes los radios de giro eran muy complicados y un camión debía parar para que otro pasara, era muy ineficiente. Hoy este tipo de vías son más eficientes, permiten los radios de giro, todo. Nosotros como transportadores no pasamos solo por un departamento, pasamos por varios, por eso no solo beneficia a algunos, eso no se puede desconocer”.
Beneficios a la economía local
Según Santiago Pérez, gerente de la concesión Pacífico 3, el tramo a su cargo pasa por 19 municipios, la mayoría son de sexta categoría, que gracias a esta vía han podido tener más oportunidades para crecer.
“Trabajamos con población sencilla y humilde. Las personas que usan nuestras vías no solo son transportadores y viajeros, son agricultores, comerciantes, operadores turísticos, niños que van al colegio, médicos rurales, etcétera. Al día pasan más de 20.000 vehículos, son para todo el mundo. Hoy la necesidad más grande de los municipios es cómo conectan su red secundaria y terciaria con Pacífico 3, la avenida principal”, explicó.
Mauricio Millán gerente de Covipacífico (Pacífico 1) comparte su visión. Explica que “las 4G son para todos aquellos que quieran usarlas, sobre todo para aquellos que están alrededor de ellas”. A su vez, reconoce que este corredor permite que los productos del occidente colombiano lleguen a su destino”.
En el caso de Pacífico 2, tienen en su alrededor 23 municipios que “son veredas, familias que todas sus vidas soñaron con una carretera para vender sus bienes y servicios. Sin estas carreteras todos estos municipios nunca podrían desarrollarse”, respondió Gustavo Bernal, gerente de La Pintada (Pacífico 2).
Concluye mencionando: “Estas carreteras son del país, sin ellas, y sin este corredor el país nunca podría ser competitivo. Un empresario en la zona norte del país nunca podrá tendrá acceso a los puertos de Buenaventura, que es la conexión con Asia. Lo mismo ocurre desde el sur, nunca podrían llegar al Caribe sin estas carreteras. No son carreteras de Antioquia, pasan por Antioquia, muy diferente”.
PAULA GALEANO BALAGUERA