La junta directiva de Ecopetrol le puso fin anoche a casi tres meses de especulaciones sobre quién sería el reemplazo de Javier Gutiérrez Pemberty como presidente de la empresa más importante del país, Ecopetrol. Las riendas de la ‘Iguana’ están a partir de ahora en manos del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
El nuevo directivo, de 52 años, es economista de la Universidad de los Andes, institución en la que además se ha desempeñado como profesor y decano de la facultad de Economía. Tiene un PHD en economía de la Universidad de New York. En su paso por las empresas, ha hecho parte de la Junta Directiva de Mazda, Compañía de expertos en Mercado, MX y la Empresa de Energía de Bogotá. Es dueño de la firma consultora Econcept, fue director de programación macroeconómica e inflación del Banco de la República y director del Departamento Nacional de Planeación. Ocupó el cargo de ministro de Hacienda entre 2010 y 2012, en el primer gobierno Santos.
Sus retos al frente de ecopetrol
Echeverry recibe una empresa que acaba de entregar resultados financieros negativos para cierre de 2014 en medio de una caída de los precios del petróleo: sus utilidades netas se redujeron 41% frente a lo reportado en 2013, con un total de $7,8 billones.
Los costos fijos se incrementaron en 18%; las ventas totales alcanzaron $58 billones, representando una reducción de 7,1%; la utilidad operacional se redujo 30,4% y el Ebitda cayó 21,3%. Un golpe que además llevó a la acción a la baja a principios de esta semana. A eso se suman recientes escándalos por compra de contratos.
Con este panorama, según Luis Ernesto Mejía, exministro de Minas, tendrá que enfrentar varios retos. “Entre los principales están el preparar a la empresa para un escenario de precios bajos del petróleo y trabajar en la eficiencia operacional de la compañía con ese escenario. Además, tendrá que hacer que Ecopetrol pase de ser una empresa administradora de contratos a una exploradora y productora de petróleo y gas. Que sea eficiente en explotación de barriles de petróleo. Debe también organizar un equipo de trabajo que tenga una buena experiencia”.
Por otra parte, Edwin Castaño, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), dijo que desde su punto de vista, Echeverry deberá enfrentar la “finalización del contrato de Campo Rubiales para Ecopetrol, recomprar las acciones de los accionistas minoritarios para que vuelva a ser 100% estatal, culminar el proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja que traerá benéficos ambientales, económicos y sociales para la región y el país. Además, debería considerar la entrada de la empresa en la distribución minorista de combustibles y lubricantes y la operación directa de los campos que están entregados en administración delegada. Finalmente, debería acabar con la tercerización laboral en Ecopetrol, toda vez que hoy hay cerca de 30.000 contratistas”.
Finalmente, Álvaro Yunes, presidente de Fedispetrol, dijo a LR que Echeverry es “ un hombre que es conocedor de las finanzas. No creo que tenga una experiencia en el sector, pero se puede aprender. Me preocupa es que en estas circunstancias de país, de pronto no sea el más indicado para dirigir los destinos de Ecopetrol”.
Así fue el proceso de selección
Para la recolección de hojas de vida y calificación de las aptitudes de los candidatos (entre los que también sonaron fuerte Camilo Marulanda y Roberto Steiner Sampedro) la petrolera contrató a firma cazatalentos Egon Zehnder, que adelantó un proceso que se estima tuvo un precio de entre $158 millones y $600 millones. Hernando Barrero, director ejecutivo de Acipet, dijo que “consideramos que el proceso que se hizo para la selección tuvo su fundamento y se recomendaron varios candidatos, y la Junta con su mejor criterio seleccionaron a quien consideraron tenía el mejor perfil y la trayectoria indicada para reemplazar a Gutiérrez, que dejó la meta bastante alta en la compañía”.
Camilo Marulanda acompañará a Echeverry desde la vicepresidencia
La compañía también anunció que el economista Camilo Marulanda es la fórmula vicepresidencial que trabajará de la mano con Echeverry. Al igual que el presidente, el ejecutivo que está vinculado a Ecopetrol desde 2003, es economista de la Universidad de los Andes y tiene una especialización de mercados y un MBA de la misma universidad. En su hoja de vida registra experiencia laboral en Internationa Investment Intelligence y en Procter & Gamble.
Las opiniones
Álvaro Yunes
Presidente de Fedispretol
“Yo no me puedo referir ni bien ni mal al exministro. Es un hombre que es conocedor de las finanzas. No creo que tenga una experiencia en el sector, pero se puede aprender”.
Luis Ernesto Mejía
Exministro de Minas
“Tiene unas credenciales muy importantes, se sometió a un proceso de selección y lo ganó. Seguramente no tiene todos los conocimiento en el sector, pero lo que le falte lo irá adquiriendo”.