Bogota_La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, presentó los retos y acciones que ha desarrollado desde su llegada a la cartera en infraestructura y transporte en el país en el marco de la Feria Internacional de Bogotá que se realiza en Corferias. La jefa de la cartera explicó que la inversión del Gobierno en infraestructura pasó de un promedio anual de $2,2 billones entre 2002 y 2010 a un promedio de $7,0 billones en los últimos 3 años.
Estos recursos han permitido el mejoramiento de más de 1.200 kilómetros de vías, la construcción de 620 km de dobles calzadas y la intervención de 23.965 km en red terciaria, que al finalizar el año llegará a 36.500 km, de los cuales 1.800 son en placa-huella.
La Ministra resaltó el ambicioso programa de Cuarta Generación de Concesiones, del cual ya se han adjudicado 6 proyectos de la primera ola. “Nos ocuparemos de que los proyectos de la primera ola inicien obras en el plazo de un año, de igual forma, haremos apertura de las licitaciones de la segunda ola de concesiones de 4G y culminaremos la estructuración de la tercera ola para el 2015 y así, asegurar inversiones por $47 billones y más de 8.000 kilómetros a intervenir” afirmó la jefe de la cartera.
Abello Vives reiteró su compromiso con la ejecución de las obras de tres grandes corredores viales para la conexión de los centros de producción y consumo con los principales puertos del país, como lo son: Bogotá- Buenaventura, Vía alterna al puerto de Santa Marta y Tumaco – Pasto – Mocoa.
Otro de los principales retos mencionados por la Ministra de Transporte fue la reactivación del sistema férreo en sus principales corredores actuales, así como viabilizar las iniciativas privadas que proponen nuevas conexiones.
En el modo aéreo la apuesta, “es potenciar, modernizar y ampliar la infraestructura de las principales ciudades del país. La inversión para este reto ascenderá a los $5.6 billones entre 2015 – 2018” dijo la Ministra.
En materia de puertos, la meta consiste en mejorar la eficiencia de las zonas portuarias del país como, Buenaventura, Urabá, Cartagena, La Guajira, Santa Marta y Tumaco y mantener sus canales de acceso.
Sobre la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena expresó que es una realidad con una inversión de $2,5 billones. “Con este proyecto lograremos que los municipios ribereños salgan de la pobreza y por consecuente mejoraremos el bienestar social de la comunidad”, afirmó la Ministra.
En materia de Transporte, la alta funcionaria aseguró que “uno de nuestros objetivos como Gobierno, es garantizar seguridad vial a los ciudadanos y generar políticas públicas orientadas hacia el fortalecimiento de los esquemas actuales y futuros de transporte masivo de las principales ciudades del país”. Inversiones y proyectos que se traducen en desarrollo y prosperidad para el progreso, equidad y paz de Colombia.