El Gobierno Nacional ha adelantado reiterados encuentros con los líderes agrarios, sin tener fortuna en el freno del cese de actividad. Continuarán las negociaciones hasta que haya un acuerdo.
Centenares de campesinos y pequeños mineros salen desde hoy a un paro nacional como protesta ante los presuntos incumplimientos del Ejecutivo con los compromisos adquiridos en cada uno de los sectores que hicieron parte del cese de actividades en agosto de 2013.
Por tal motivo, el Gobierno Nacional ha tomado, en el transcurso de la semana pasada, algunas decisiones para encaminarse al cumplimiento de los puntos acordados.
En ese caso, Aurelio Iragorri, ministro del Interior, anunció que quedaba prohibido el embargo de bienes de los campesinos que tienen deudas con el sistema financiero. Así mismo, el jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, indicó que se aprobó la compra de cartera vencida de los productores y un mecanismo de refinanciamiento. Además, se autorizó el pago de los subsidios cafeteros que restan del periodo 2013.
Al respecto, Víctor Correa Vélez, vocero de Dignidad Agropecuaria y líder cafetero en Antioquia, valoró las decisiones que ha anunciado el Gobierno. Sin embargo, dijo que “ya no comemos de anuncios” y agregó que espera que se materialicen y se cumplan los otros compromisos como el control a la proliferación minera que amenaza la vocación agropecuaria y la reducción del precio de los agroinsumos.
La Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) se suma a los productores. Según Luz Stella Ramírez, directora Ejecutiva de ese gremio de los pequeños mineros artesanales, ha habido un incumplimiento con ellos después de los compromisos adquiridos en el cese de su sector en agosto que tuvo una duración de 47 días.
“El Gobierno Nacional quedó de que presentaría al Congreso de la República una propuesta de
estatuto a la pequeña minería en máximo seis meses, pero ya vamos en ocho meses de haber firmado el acuerdo y no hay ni siquiera el borrador de ese proyecto”, aseveró Ramírez.
A diferencia de eso, ya se han quemado y destruido, por orden del Ejecutivo, 95 retroexcavadoras, 45 minidragas, se han cerrado, dinamitado y derrumbado un gran número de bocaminas como en Buriticá y Marmato; otros cierres de minas de carbón en Santander y un sinnúmero de mineros artesanales detenidos y judicializados por presuntos daños ambientales.
El paro nacional tiene desde hoy tres puntos de concentración en Antioquia: el Bajo Cauca, La Pintada y Barbosa, en este último se concentraron por razón del paro anterior centenares de mineros y sus familias.
Las autoridades y otros sectores económicos sienten una preocupación por los efectos de este cese de actividades, porque en el anterior paro hubo pérdidas a los largo y ancho del territorio colombiano por más de $1 billón, según Anif.