Incertidumbre petrolera

Estás en:

El actual panorama del sector, afectado por atentados terroristas y precios internacionales bajos frente a 2013, según expertos, puede pasarles cuenta de cobro a las acciones de Ecopetrol, Pacific Rubiales y Canacol.

El arranque del año para las acciones de las petroleras listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), según analistas del mercado, no fue tan alentador como el que vivieron otras compañías que también cotizan allí. Razones como una producción de petróleo menguada por acciones terroristas contra oleoductos y precios internacionales inferiores a los vistos entre enero y marzo de 2013, les pasaron una cuenta de cobro a los títulos petroleros. Sin embargo, la devaluación del peso colombiano en los primeros meses del año fue una variable a favor del sector.

Por ejemplo, la acción de Ecopetrol empezó el año negociándose en $3.700 y en este momento se cotiza sobre los $3.500, tras haber alcanzado un máximo de $4.030 al comienzo de abril. “Antes de pagar el dividendo, la acción de la petrolera subió a $4.000. Una vez se pagó, perdió atractivo. Desde hace varios días se hablaba de que los resultados del primer trimestre para Ecopetrol no iban a sorprender mucho”, aseguró Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores.

Aunque Ecopetrol reportó el pasado miércoles que en el primer trimestre sus ganancias fueron de $3,28 billones y que estuvieron afectadas por 33 atentados a oleoductos y por una reducción de 8% en los precios internacionales del crudo, Ballén cree que “la acción de la petrolera comenzó a perder valor anticipando unos resultados regulares. El precio piso mínimo para el título es de $3.450”.

Aunque el analista manifiesta que el tema de los atentados es coyuntural, estima que este activo puede alcanzar un máximo de hasta $4.200 en lo que resta de este año. “Eso tiene que estar soportado en buenos resultados. Las expectativas no son tan malas para el sector”, dijo Ballén, quien estima que precios mayores al mencionado dependerán de que Ecopetrol fortalezca el aumento de reservas de crudo y, por supuesto, de descubrimientos.

En medio de esta coyuntura, y frente a los resultados, el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, dijo: “Estamos adelantando iniciativas para mejorar las condiciones de la operación y el avance en el plan de inversiones, las cuales incluyen una estrecha coordinación y cooperación con entidades estatales. Seguimos comprometidos en avanzar con los proyectos que nos permitirán continuar con el crecimiento”.

El título de Pacific Rubiales —que comenzó el año en $34.360 y que en este momento del año está en $32.000—, según analistas consultados, está sujeto a un repunte del dólar por encima de $2.000 y a los efectos que puedan tener nuevos ataques terroristas sobre la red de oleoductos. 
Entre tanto, la acción de la petrolera Canacol —que arrancó 2014 en $13.000 y que vale actualmente $14.520—, dijo Ballén, ha visto buenos resultados financieros de la firma canadiense y descubrimientos que revirtieron su tendencia a la baja. “Es posible que siga subiendo un poco, por encima de $14.500”.

“En el largo plazo, las perspectivas para Ecopetrol y Pacific Rubiales son favorables. Sin embargo, en el corto plazo hay desafíos importantes. Uno de ellos es la reducción en la infraestructura de transporte como consecuencia de los atentados”, comentó César Cuervo, analista de renta variable de Credicorp Capital.

El hecho de que por el oleoducto Caño Limón-Coveñas se hayan dejado de mover 72.000 barriles de crudo durante más de un mes, de acuerdo con Cuervo, les pasará una cuenta de cobro a los resultados de las petroleras correspondientes al segundo trimestre del año. “El tema Caño Limón incidirá en el repunte de las acciones. Asimismo, no deberíamos esperar subidas importantes en el petróleo; en esto hay relativo consenso entre analistas (el barril WTI está rondando los US$100). Adicionalmente, esperamos que la tasa de cambio promedio del año sea más alta que la de 2013, lo cual beneficiaría, por ejemplo, a Ecopetrol”.

Desde la perspectiva de María Adelaida Velásquez, analista de renta petrolera de Serfinco, la situación actual del sector petrolero “es compleja y el tema de los atentados no es un secreto. Eso ha afectado las acciones, la confiabilidad y ha llevado a que el panorama sea incierto. La producción de Ecopetrol cayó un 3% y Pacific está pagando sobrecostos por líos del oleoducto Bicentenario”.

Según la analista, un precio objetivo para la acción de Ecopetrol a diciembre de 2014 es de $3.900. “No la veo más allá de ese precio por la incertidumbre que hay. En el caso de Pacific”.

Fuente: 
El Espectador

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$ 76,90
Dólar
$4.062
Euro
$4.378
DTF
10,05 %
UVR
374,59