Impacto en la recuperación del Río Magdalena

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Con la firma del acta que da inicio a las obras de recuperación del Río Magdalena, se espera que Colombia vuelva a tener la posibilidad de transporte intermodal que permite alternar, al mismo tiempo, cargas de transporte terrestre y fluvial. 

Un ahorro aproximado del 40 %  para la industria nacional en el transporte de carga, puede representar la navegabilidad del río Magdalena, así lo anunció Augusto García, director Ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

La firma del acta por parte del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, para la remodelación del río, permitirá iniciar las actividades de mantenimiento en el 2015, por lo que se espera que para finales de ese año estén concluidas las obras entre Barrancabermeja y Barranquilla, en un tramo de 630 kilómetros para movilizar de día y de noche barcos de carga de 7.200 toneladas, lo que equivale a 240 tractomulas.

Según García, con esto se espera que Colombia sea más competitiva en el mercado internacional, “mientras en Colombia la movilización de un contenedor desde Medellín hasta el exterior puede costar US$2.200, en países de América Latina como Argentina, Ecuador o Chile, el costo de ese mismo contenedor puede estar alrededor de US$1.600, lo que significa que por muy competitivos y eficientes que podamos ser en la producción de las fábricas colombianas, el costo del transporte incide demasiado en la capacidad de ser competitivos para llegar con los mejores precios al mercado del exterior”, aseguró el funcionario quien agregó que desde  hace 60 años sólo ha existido un modo para transportar la carga y con el río se está dando la posibilidad de brindar alternativas de intercambio de mercancías que pueden generar mayores ahorros en el transporte.

Por su parte, Juan David Pérez, gerente Seccional de Antioquia de La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), afirmó que tiene “una gran expectativa por las posibilidades que un río recuperado y navegable puede ofrecer para la industria antioqueña, donde definitivamente le apuntamos a que en unos años podamos hablar verdaderamente de un sistema de transporte multimodal que  integre puertos marítimos, puertos fluviales, carreteras y transporte aéreo”. Además indicó que con esto hay más facilidades de mover mercancías, ya que las empresas industriales y comerciales tienen la posibilidad de transportar a costos más competitivos desde el interior de Antioquia hacia los puertos del Atlántico. 

Para Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior de La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), este proyecto de recuperación del Río Magdalena “va a tener un enorme impacto, no sólo sobre el comercio si no sobre toda la economía del país y sobre la forma como se viene operando. En primer lugar, Colombia tiene un monopolio modal de transporte carretero que es muy costoso y altamente contaminante, lo que hace que la competitividad del país sea baja. Con una combinación de transporte multimodal y carretero a través del río Magdalena, los costos deben bajar significativamente”. Otro aspecto que resaltó Visbal es que las “zonas ribereñas que han estado deprimidas durante décadas por la muerte de la navegación del río, seguramente van a volver a conocer lo que es la prosperidad”. 

Con la remodelación del río se espera mayor ahorro de combustible, pues la movilización de carga por el río puede ser cinco veces mayor que con el transporte terrestre, aseguró García. Según él, se espera además que la reactivación del río represente ventajas ambientales, ya que la movilización de carga por este medio, genera menos gases de efecto invernadero que el transporte terrestre.

Fuente: 
El Mundo

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031 – 2022

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