Esta mañana “continuaremos con los diálogos con los representantes de los campesinos”, anunció anoche el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, al término de la jornada de ayer en la que, sostuvo, “avanzamos de manera importante en el tema de crédito agropecuario”.
Ayer, cerca del mediodía, líderes campesinos y altos funcionarios del Gobierno reanudaron las reuniones para buscar el levantamiento del paro agrario que hoy completa ocho días.
Las conversaciones de la semana pasada se interrumpieron porque el Gobierno consideró que el vocero campesino César Pachón incentivó la violencia a través de en trino. Sin embrago, para los representantes de los labriegos el problema se dio por la ausencia de algunos ministros en las reuniones y su incapacidad para decidir sin consultar al presidente Juan Manuel Santos.
El Gobierno exigió que para continuar el diálogo los campesinos no debían acudir a la violencia ni al bloqueo de carreteras, mientras que los manifestantes piden disposición del Ejecutivo a cumplir sus obligaciones de inversión en el campo y que respete el derecho a la protesta.
Enfrentamientos en Huila
En el Huila, Policía y dirigentes campesinos intercambiaron acusaciones de agresión.
El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, reveló que durante las manifestaciones de ese departamento varios uniformados fueron atacados con ácidos y con artefactos explosivos.
“En esta zona del país se han presentado unas acciones dentro de las protestas en las cuales se filtran personas que hacen acciones vandálicas atacando los vehículos que van hacía Florencia y Mocoa, incluso varios carros han sido quemados. La Policía ha tenido que repeler y durante estos actos unos policías ha sido atacados con ácido, con armas de fuego y han resultado lesionados”, explicó Palomino.
De otra parte, Palomino agregó que “hemos tenido que desactivar artefactos explosivos que se instalan con el único fin de atacar a la Fuerza Pública y la infraestructura que es de todos los colombianos”.
Sin embargo, de parte de voceros campesinos de la región se señaló a los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de utilizar “armas no convencionales y modificadas”.
Según la comunicación, la personera de Guadalupe, Huila, habría confirmado que el Esmad “inició un ataque con instrumentos no autorizados como grapas, puntillas, alambres y disparos”, reportándose 17 heridos.
Por su parte, la emisora comunitaria Dinámica Stereo informó que al parecer 300 unidades se movilizaron desde Garzón, con el fin de desalojar hoy, desde las 6 de la mañana, los distintos puntos de concentración en el departamento.
Pacto Agrario
El sábado, Lizarralde realizó un recorrido por Boyacá, empezando por Cuítiva, donde se reunió con más de 150 campesinos, dirigentes y autoridades locales.
Allí el jefe de la cartera agropecuaria quienes expuso “uno a uno” los avances de cumplimiento de los compromisos que el Gobierno adquirió con el sector agropecuario el año pasado.
“Les hago una invitación para que con el Pacto Agrario aprovechen” para realizar los proyectos pendientes, dijo Lizarralde, agregando que “tenemos mil millones de pesos para ello”.