Hoy inicia de manera oficial un fenómeno de El Niño que podría durar mínimo nueve meses.
Desde principios del año, el país entero se ha preparado para una etapa de sequías que podría llegar a su momento de mayor impacto en el primer trimestre de 2015.
Según los datos de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos, existe una probabilidad cercana al 73 por ciento de que con la llegada de julio también empiecen a aumentar las temperaturas en todo el territorio nacional y que las lluvias se vuelvan más esporádicas con el paso de los meses.
Se trata de la fase inicial del fenómeno de El Niño que para el último trimestre de este año seguirá en fase de desarrollo hasta su etapa plena en enero y febrero del próximo año.
Las medidas para garantizar que todos los colombianos estén pendientes del riesgo que corre el país por este fenómeno van en dos direcciones, por un lado el desincentivo del consumo de agua y energía, y por otro, pedagogía en el uso racional de los recursos.
En cuanto a consumos de agua, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico recordó a los operadores de servicios públicos que están capacitados para aumentar las tarifas, donde el Ideam indique que podría haber más riesgo de desabastecimiento.
En el caso de la energía, el modelo del mercado funciona a razón de la oferta y la demanda, por lo que, ante menos oferta ocasionada por bajos niveles de los embalses generadores, ese sobre costo se le pasa al usuario.
En el caso del grupo EPM, en particular para los departamentos de Antioquia, los Santanderes y Caldas, ya se viene cobrando un 2 por ciento más en las tarifas de energía desde mayo. Y Emcali, en el Valle del Cauca, las aumentó en un 6 por ciento.
A la par, el Ministerio de Ambiente, a través del Ideam, dictó en 21 ciudades capitales una serie de talleres en los que informó sobre los riesgos del fenómeno de El Niño y en los que se capacitó a 2.000 personas y 1.200 instituciones para saber qué hacer antes, durante y después de que llegue la etapa más difícil de la sequía.
"Esperamos que los alcaldes, gobernadores y comités de riesgos den inicio a sus planes de contingencia, frente al fenómeno de El Niño, sin olvidar que como consecuencia del Cambio Climático, este puede intensificarse y tener una duración mayor", indicó la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, durante el cierre de la última fase pedagógica en Pereira, sobre los efectos del fenómeno.
PARA SABER MÁS
LAS REGIONES DE MAYOR RIESGO
Según el Ideam, las zonas que más podrían sufrir las altas temperaturas por el fenómeno de El Niño, son las regiones Caribe y Andina. Hasta el momento las condiciones climatológicas se han mantenido estables, a pesar de la disminución de lluvias en algunas zonas del país. Según el último informe de alertas, 41 municipios están en señal roja por amenaza alta de incendios de la cobertura vegetal en bosques, cultivos y pastos; todos en el Caribe y la zona andina.