Hay oportunidad de más puertos en el mar Caribe

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Con obras en el río Magdalena y Ruta del Sol, el Caribe quedará más cerca del centro del país.

Las oportunidades para nuevos puertos en el Caribe colombiano siguen creciendo, no solo marítimas sino también fluviales, específicamente en el cauce del río Magdalena.

Así lo ve Jaime Sasso, gerente general en Santa Marta International Terminal Company (Smitco) y Barranquilla International Terminal Company (Bitco),

“Hay unas inversiones en el Pacifico que atienden el mercado actual y prevén los crecimientos en el futuro y por eso meterse allí es un poco riesgoso, mientras en el Caribe es más atractivo. Estamos estudiando varias oportunidades y pensando en desarrollos hacia el interior del país”, dice.

Con la entrada en operación de Bitco, en el que se invirtieron 72 millones de dólares, se espera un mayor flujo de mercancías por ese corredor que se beneficiará de las obras que se van a licitar en mayo para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

En el sector de Barranquillita se instaló la zona de contenedores, con una inversión de 85.000 millones de pesos, allá ya se cuentan con grúas para atender la carga que pasará del Caribe al interior del país.

El beneficio principal de contenerizar, según el empresario, es que se pueden atender mercados más pequeños donde es muy costoso rentar un buque.

“Desde Barranquilla se atienden los mercados del norte de Europa y la Costa Este de EE. UU. se mueven 160.000 teus anuales y en el 2014 se proyecta llegar a 190.000. En Santa Marta la capacidad es de 120.000, pero una vez el mercado lo pida se puede incrementar a 190.000 teus”, explica el gerente del nuevo terminal de contenedores. La estrategia para estos años no es competir con Cartagena que tiene su estrategia de negocio y focalizado en trasbordos, sino “agarrar lo que está creciendo”.

“Actualmente mientras en Santa Marta (Smitco) el 76 por ciento de la carga es exportación de banano, café, productos derivados de la palma, carbón coque, madera, entre otros, en Barranquilla tenemos más importación que poco a poco iremos balanceando con las exportaciones”, comenta Sasso.

El directivo considera que para el transporte masivo de carga serán el río y el ferrocarril los modos de transporte para acercar los productos colombianos al exterior.

Es por esa razón que su principal socio, la Sociedad Portuaria de Santa Marta, tiene planes de ubicar un puerto multimodal en Gamarra (Cesar) sobre la margen del Magdalena.

El proyecto se estaría dando en alianza con el grupo OPL, Operadores Logísticos de Carga, en el sector Las Marías.

“La carga llegaría al puerto de contenedores y de ahí se irá por barcazas hasta Gamarra, en donde podrá desplazarse por carretera, a través de la Ruta del Sol, o del tren”, explica Mauricio Suárez Ramírez, gerente general del puerto de Santa Marta.

hrpar@eltiempo.com

Fuente: 
Portafolio

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031 – 2022

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