Como una medida para recaudar recursos de las llamadas deudas incobrables, la Secretaría de Movilidad del Distrito puso en marcha el embargo y secuestro de bienes inmuebles y vehículos por el no pago de multas y comparendos.
Al año, la Secretaría pretende recaudar cerca de $120.000 millones por infracciones de los conductores de la ciudad. Esta modalidad se convierte, según el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el nuevo reto para la Administración una vez que no fue posible el recaudo por las vías normales. “Es una decisión administrativa y política de la Secretaría de Movilidad como un mecanismo de financiamiento para su operación”, afirmó Bonilla.
A la fecha, la entidad encargada de las políticas de movilidad tiene 40.000 bienes embargados por causa del no pago de multas y comparendos. Rodolfo Beltrán, director de procesos administrativos, aseguró que lo que está implementando la Alcaldía de Bogotá es un mecanismo clave para perseguir a los deudores y presionar el pago de las multas.“Desde marzo de este año a la fecha se han secuestrado 250 bienes y 100% de sus propietarios han pagado la deuda que tiene con el Distrito”, explicó el funcionario. Además resaltó que a quienes ya se les ha anunciado del secuestro es porque registran varios comparendos no pagos.
Las personas con más deudas de este tipo son los conductores de transporte público. Hay multas que superan $100 millones y las más frecuentes son por conducir en estado de embriaguez y estacionar en sitios prohibidos.
Cabe anotar que la Secretaría de Movilidad tiene el poder, en caso de que no se realice el pago de la deuda luego del secuestro, de rematar el bien.