El sábado se realizará una manifestación en contra del cierre que durará 20 meses, debido a obras.
El grupo organizador "Defendamos al Suroeste", a través de un pliego de peticiones, expusieron los motivos de la manifestación que adelantarán este sábado 17 de agosto en siete puntos de Antioquia, debido al cierre durante 20 meses de la Ruta del Café.
En el primero de los puntos, solicitaron establecer acuerdos técnicos para construir el retorno, que se haga en horas nocturnas e incluso que se pueda implementar un falso túnel metálico, para que no cerrar la circulación. Así mismo pidieron un intercambiador vial de Primavera, que según indicaron, ya tiene diseños y licencia ambiental.
En otro punto, exigieron ampliar los 3,2 kilómetros que hoy están a calzada sencilla, correspondiente a un tramo en manos de INVIAS y que debe pasar a la ANI o contratarlo por obra pública, que genera un cuello de botella en la vía y sugirieron el traslado, ampliación y modificación de las casetas del peaje, por medio de la construcción de instalaciones modernas en Salinas.
Así mismo, se realizó la petición para la construcción de 2 puentes peatonales, uno de ellos ubicado en el Centro Poblado Camilo C del municipio de Amagá, ya que la población quedó fragmentada y dispersa en sus usos y costumbres.
Además, exigen que el Ministerio de Transporte en un lapso de 15 días, presente el cronograma, responsables y fuentes presupuestales para la financiación de las obras.
Y en el último punto, plantearon que se haga bitúnel, en el sector del derrumbe de la Sinifaná, para conectar los tramos ya listos de Pacífico 1.
Cabe recordar que ante esta situación en representación de las cerca de 35 mil familias caficultoras que habitan en el suroeste antioqueño, el Comité de Cafeteros de Antioquia, realizó un comunicado, en el que manifiesta su preocupación por el posible cierre de la Troncal del Café, vía que comunica al Valle de Aburrá con la subregión.
En la misiva, el gremio cafetero, reconoce la necesidad de avanzar con prontitud en la terminación de la conexión Pacífico 1 que le dará un acceso ágil a esa región del departamento. Sin embargo, realizó observaciones en ciertos temas, y es que para ellos se debe tomar en consideración que “cerca del 60% del café de Antioquia se produce en esa zona. Lo que, según ellos, representa cerca de 1 billón de pesos al año.
Por lo que, de concretarse el cierre, los sobrecostos en el transporte de personal y víveres terminarían cargándose a los caficultores, sobre todo en época de cosecha como la que se avecina, donde se requiere trasladar alrededor de 35 mil recolectores desde otras regiones del país.
Martín Manuel Díaz Rubio