Infraestructura para la Competitividad, grupo coordinado por la Cámara de Comercio de Medellín, avala los avances de Autopistas para la Prosperidad. Hablamos con Rafael Aubad López, miembro del equipo y presidente ejecutivo de Proantioquia.
¿Cómo califica el avance del proyecto de las Autopistas para la Prosperidad?
"Le expresamos a la sociedad nuestra gran satisfacción por la evolución del cronograma de adjudicación de los tramos: los que ya salieron, Pacífico 1 y 2 y estamos atentos a que, entre julio y agosto, podamos tener Pacífico 3, Norte y Magdalena 2, y que terminando el año sigamos con las adjudicaciones de Mar 1, Mar 2 y Magdalena 1, con lo que faltaría, seguro para el primer trimestre de 2015, el túnel del Toyo, que es por obra pública".
¿Le preocupa que, desde 2012, los plazos del proyecto se han movido 7 meses?
"No, porque cada vez se han precisado mejor los asuntos de diseño y se han visto los factores críticos de los proyectos y, sin duda, nos tocará recuperar en la ejecución".
¿Cómo ve que el proceso lo lidere la conexión Pacífico con sus tres tramos?
"Tenemos una urgente necesidad de fortalecer la relación con el sur, porque es dramática la movilidad Medellín – La Pintada por la vieja carretera, lo que hace costosísimos los negocios saliendo por el principal puerto de Colombia y hace muy complejas nuestras relaciones con el Eje Cafetero, Valle del Cauca y el Cauca".
PROTAGONISTA
¿SERÍA MEJOR TODAS EN DOBLE CALZADA?
Rafael Aubad López
Presidente ejecutivo de Proantioquia
"El diseño queda proyectado. Lo que tenemos que entender los colombianos es que las cosas pueden hacerse por fases. Si nos ponemos a hacer cosas inviables desde el comienzo... Lo importante es que las franjas queden compradas y tengamos los permisos ambientales y el diseño completo. Uno amplía a medida que las demandas se consoliden".