Minagricultura y el líder de dignidad papera hablarán en la emisora de la Gobernación de Boyacá.
La persuasión es el arma que utilizará el Gobierno durante estos tres días para intentar atenuar las intenciones de paro agrario, programado para el lunes.
Este viernes, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y el líder de Dignidad Papera, César Pachón, tendrán un cara a cara en vivo y en directo, desde las 7 de la mañana, a través de la emisora de la Gobernación de Boyacá, en Tunja.
A su vez, para los días sábado y domingo se espera que el equipo del Gobierno se reúna, de forma simultánea con alcaldes, gobernadores y gremios locales de campesinos.
Entre tanto, en Boyacá, epicentro del pasado paro, el gobernador Juan Carlos Granados anunció que a partir de la medianoche del próximo domingo queda prohibido el porte de armas y decretó la ley seca.
Voceros de diferentes gremios económicos del departamento les han exigido a los líderes de la protesta que no se vayan a bloquear las carreteras boyacenses, pues aseguran que aún no se reponen de las pérdidas económicas que les dejó el paro de agosto de 2013.
José Orlando Manosalva, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama, indicó que los comerciantes afiliados a esa entidad en los 30 municipios de su jurisdicción reportaron pérdidas por 110.000 millones de pesos.
Como en Boyacá, también se avecinan protestas en el Eje Cafetero, en Huila y Tolima. En Risaralda, aunque la actual época de cosecha reducirá el número de caficultores que se unirán al paro agrario, Franklin Echeverri, líder de los caficultores en este departamento, afirmó: “Esperaremos hasta última hora las respuestas a las solicitudes que hemos hecho, pero si estas no llegan no tendremos otra salida que unirnos”.
Según el líder, a los caficultores risaraldenses se unirá un grupo de mineros. Se estima que serán unos 800 los manifestantes.
‘Hasta no ver...’
Los caficultores caldenses también están listos para ir a la protesta. “Tenemos ratificada la decisión de salir al paro. El Gobierno hizo una jugarreta ofreciendo condonaciones de deudas y el pago del PIC, que es donde tenemos un forcejeo grande, pero hasta no ver, no creer”, aseguró Óscar Gutiérrez, líder local.
“El Gobierno puede llamar a menguar, pero el paro va porque va”, agregó Dimas Arias, líder del movimiento por la Dignidad y la Defensa Cafetera en el Quindío. A ellos se unirán productores de plátano, leche, panela y ganado.
Y en el Tolima, el dirigente local de Dignidad Cafetera, José Freddy Mosquera, afirmó que los cultivadores saldrán a marchar aunque se aproxime la época de cosecha. Lo mismo dijo Orlando Beltrán en el Huila.