Bogotá_La totalidad de la mano de obra no calificada que sea contratada para trabajar en zonas debe ser del municipio y con prioridad en el área en que se encuentre el proyecto de exploración y producción de hidrocarburos.
El Gobierno Nacional determinó esta nueva reglamentación a través del Decreto 2089 firmado por el Presidente de la República y los ministros del Trabajo y Minas y Energía. Con este se adoptan medidas especiales para garantizar la vinculación de mano de obra local a proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.
Las áreas van a ser determinadas por el Ministerio del Trabajo, con base en la información que para el efecto aportarán la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol. Personas de municipios aledaños y del resto del país podrán ser contratadas solo en casos en los que no exista el talento humano suficiente y con los perfiles requeridos. “Con esta reglamentación vamos a transformar la generación de empleo y la contratación de personal en zonas petroleras, que puede llegar a impactar 153 municipios de los cuales hoy solo 20 cuentan con Centros de Empleo”, aseguró el director del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez.
Andrea Carranza Garzón