Gobierno discute alternativas para las zonas francas

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Las zonas francas son lugares donde se instalan empresas que gozan de tratamiento tributario y aduanero especial, y que son administradas por un usuario operador. 

Los gremios exportadores solicitaron al Gobierno Nacional reversar la medida que entrega a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) la nacionalización de materias primas en zonas francas y la devolución de impuestos del Plan Vallejo, ya que esta no ha sido rápida y efectiva en esa entidad.

El presidente Juan Manuel Santos anunció, entonces, estar dispuesto a devolverle estas funciones al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), dijo que hay cada vez más restricciones para la operación de las zonas francas, demoras en solicitudes relacionadas con el Plan Vallejo y las comercializadoras internacionales están desapareciendo.

Bakalarz insistió además que es urgente que la Dian recupere el control de las operaciones de comercio exterior, con sistemas eficientes y seguros para reducir la evasión y el contrabando.

Al respecto, Carlos Mesa, gerente de la Zona Franca de Rionegro, manifestó que este es un problema con el que se viene lidiando “desde hace unos años cuando pasó del Ministerio a la Dian, la administración de las zonas francas, de las comercializadoras internacionales y del Plan Vallejo, y es que cuando se pone en manos de la Dian el control y la política pierde total objetividad, porque es claro que la Dian en su tarea de recaudar más impuestos no le va a interesar que hayan instrumentos de promoción a la industria ni a la exportación, sino que mientras más recaude mucho mejor. Por eso se ha hablado de que es tal vez procedente que volviera la parte de política al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que siendo este ente el encargado de fomentar y de impulsar la industria, pueda establecer la normatividad y decretos y leyes que le permitan dar un ambiente de competitividad sin quitar el control de la Dian”.

Tránsito aduanero

Carlos Mesa explicó que el tema de la nacionalización de mercancías se originó porque la Dian decía que las empresas de zonas francas no podían nacionalizar las materias primas, sino que estas tenían que hacer un tránsito aduanero desde puerto, si viene por vía marítima, hasta la zona franca sin nacionalizar, cuando desde que nacieron las zonas francas es permitido que las empresas, si lo consideran pertinente, nacionalicen en puerto y traigan sus mercancías ya nacionalizadas hacia las zonas francas.

El gerente adujo que el tránsito además de ser costoso, ya que debe hacerse en vehículos precintado, no están permanentemente disponibles, entonces a veces el empresario dice: “a mí me justifica más nacionalizar en puerto”. “Este es un tema simplemente de competitividad, de permitirle al empresario de zona franca definir dónde va a nacionalizar, si antes de entrar a zona franca o cuando tenga ya el producto elaborado”, concluyó Carlos Mesa.

Fuente: 
El Mundo

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Circular No.
031 – 2022

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