La caída en la producción de petróleo ha encendido las alarmas en el Gobierno, que ya está aplicando medidas para que el sector retome el rumbo. Entre las estrategias está duplicar la seguridad a la infraestructura, mejorar la relación con las comunidades y agilizar las licencias ambientales.
El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró a LR que, con estas medidas, se mantendrá la extracción sobre el millón de barriles diarios (bpdp). Y agregó que los resultados se verán desde este mes, pues la producción estaría en unos 1.019.000 bpdp.
¿Qué medidas de choque se están alistando para que la producción no siga cayendo?
La caída que hemos tenido en el primer semestre ha estado afectada por la interrupción de casi dos meses en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas. Esperamos que esto no se repita. Por eso se están tomando medidas para redoblar la seguridad, para un mayor y mejor aseguramiento de la infraestructura petrolera y eléctrica, que se ha afectado por voladuras. En este momento se disponen de unos 94 pelotones del ejército y de drones que están al servicio del monitoreo de la infraestructura. Esto ha permitido neutralizar muchos intentos de atentados. Por ejemplo, en abril se habían materializado 36, que en relación en el mismo mes del año pasado, es la mitad.
Los atentados también ha habido problemas con las comunidades de las zonas afectadas.
Entre 2013 y 2014 ha habido 285 afectaciones por causas socio ambientales, de las cuales 186, es decir 65%, responden a lo social y 35% al ambiental. Esto nos ha llevado a considerar la importancia de atender y desactivar esta conflictividad y darle trámite a través de los mecanismos que hemos venido implementado, que buscan abrir unos espacios de concertación y de dialogo permanente en la región. Esta estrategia no nos la inventamos nosotros, es una estrategia territorial de desarrollo humano de las regiones donde en opera la actividad hidrocarburifera de las Naciones Unidas. La estamos adelantando y articulando con las empresas y con el programa la ONU para el desarrollo.
¿Cuál es el plan para agilizar las licencias ambientales?
Hemos avanzado bastante. Había un represamiento y se ha reforzado con personal de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) con la finalidad de que haya una mayor agilidad en el trámite y licenciamiento de los proyectos.
Actualmente se la demora es entre 12 y 14 meses, ¿en cuánto se podrían reducir los tiempos?
Ese es un tema que está trabajando la Anla para que en la reunión que vamos a tener podamos establecer unos términos razonables dentro de los cuales se pueda dar este trámite, consultando lo que ha sido la experiencia, pero también los requerimientos que está haciendo la industria. De manera que esperamos que la Anla nos de una hoja de ruta que nos permita evacuar de las solicitudes que hay en curso.
¿Cómo va la producción en junio? Y, ¿se va a terminar el año con sobre el millón de barriles?
Para junio se nota un repunte en la producción y para final de año se alcanzará la meta. Sin embargo, no es fácil. En junio la producción en promedio diaria va en 1.019.000 barriles, al 15 de este mes. Eso es bueno, porque el promedio en mayo estaba en 975.000 barriles por día. Entonces, la proyección que estamos teniendo es que podamos tener un crecimiento que nos permita terminar el año en 1.007.000 de barriles, para lo cual toca hacer un gran esfuerzo para el segundo semestre. Eso implicaría que entre julio y diciembre tenemos que están produciendo unos 1.030.000 barriles día.
¿Qué medidas se están tomando para proteger bajas en los precios?
No hay temores de que el precio vuelva a bajar por ahora, entre otras cosas, porque el alza se debe a los acontecimiento en Irán. Y eso ha sido un alivio para la baja producción y exportaciones.
¿Quién gana con los excedentes?
Si los precios siguen con ese comportamiento, va a permitirle a Ecopetrol tener unos ingresos mayores, pero también va significar mayores ingresos por concepto de regalías. Por cada dólar que varía el precio del barril de crudo, hay $80.000 millones al año adicional por regalías.
Se superará el nivel previsto para pozos perforados en 2014
El ministro Acosta también es optimista en cuanto a las perforaciones de nuevos pozos. Mientras que la proyección de este año es de unas 130 unidades, las empresas ya habían perforado unos 66 para el 16 de junio, es decir, 50,8%. Con este ritmo, el Ministro calcula que en 2014 no solo se logrará la meta, sino que se podrían abrir más pozos de los previstos. En cuanto a la sísmica 2D, la labor ya va en 63%, destacó Acosta.
La opinión
Hernando Barreo
Presidente de Acipet
“Podemos producir más del millón de barriles pero, por temas ajenos, no se ha podido mantener. Hay que atender los problemas con comunidades y mejorar la seguridad”.