Frenadas vías que conectan los puertos

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Los corredores que ampliarán la conectividad de los puertos del caribe colombiano, están siendo retenidas por comunidades que no permiten la culminación de su construcción. El Ministerio de Transporte ha acudido al Ministerio del Interior para que actúe como mediador.

La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, reveló para Dinero.com cómo avanza la conectividad de los puertos, especialmente, el de Barranquilla. Además señaló que planean una completa reingeniería en la regulación del transporte de los sistemas integrados porque estos, no han cumplido con las expectativas.

¿Cómo avanza la conectividad de los puertos del país?

En los puertos la inversión es grande, son más de mil millones de dólares, sin embargo, esos recursos ya están quedando reducidos y planeamos ampliarlos para más desarrollo en la infraestructura de transporte. Lo que queremos es mejorar la logística, especialmente en el tema de aduanas que ahora está a cargo del nuevo director de la Dian quien sabe muy bien del tema y ha padecido desde el Comercio Exterior. Él ha planteado que tiene soluciones específicas que pueden fomentar la competitividad de los puertos.

Lo otro en lo que estamos concentrados es en la comunicación a través de las vías. Estamos trabajando con la Cuarta Generación de concesiones el tema de las carreteras que conecten los puertos. 

Lo que nos hace falta es una ley estatutaria para consulta previa que es lo que nos ha afectado el desarrollo de la Ruta del Sol 3 que comunica a Bogotá con el puerto de Santa Marta. La ruta está frenada por 13 comunidades que no nos ha dejado avanzar.

En este momento, el puerto de Cartagena está muy bien, pero hacia Santa Marta comunidades de la Sierra Nevada y afro descendientes no nos han dejado avanzar. Llevamos tres años de consulta y reconoceos que ellos tienen derechos de acuerdo a la Constitución Política de Colombia pero no queremos que esto obstruya el desarrollo del país que también va en beneficio de ellos.

¿Esa ley estatutaria en qué va?

Se va a presentar en esta legislatura porque el Presidente Juan Manuel Santos ha sacado unos decretos y protocolos que agilizan, no solo el sector transporte, sino también la minería y otros sectores en los que no nos dejan avanzar. Hay comunidades y ONG que se han aprovechado de las facultades que tienen las minorías para abusar de esto. Hemos encontrado situaciones en las que piden plata a los contratistas para avanzar. Lo que queremos es el desarrollo de las comunidades pero que no frenen el del país.

¿Cuál es el estado del puerto de Barranquilla?

Las vías que allí la alcaldesa está construyendo y que conectan el puerto, tienen unas inversiones muy importantes pero la preocupación de ellos es por el fondeo porque creen va a afectar la contribución y la competencia. Yo les he manifestado, por instrucciones del Presidente de la República, que el tema del fondeo va a ser sujeto a regulación a través de la nueva comisión de regulación de infraestructura creada por la ley que se sancionó el año pasado por el presidente. Deben estar tranquilos porque no queremos afectar la competitividad de Barranquilla. El puerto allí es muy importante porque tiene una conectividad y profundidad muy buena, como el de Santa Marta o el de Cartagena que son reconocidos en el Caribe como los mejores y queremos que Barranquilla también sea reconocida así. Estamos trabajando con el doctor René Puche, director del puerto de Barranquilla, para intensificar las inversiones en el puerto de Barranquilla por ser la puerta de oro del país.

A la fecha ¿en cuánto van las inversiones para los puertos?

Lo que se ha invertido entre la Costa pacífica y la costa Atlántica, tanto en puertos concesionados como en puertos privados, son más de US$1.500 millones y esta suma será superada en los próximos años.

Lo que tenemos que hacer ahora es mirar el tema logístico: que los camiones no se demoren, tampoco las inspecciones ni la aduana. Eso tiene que ver con el sistema logístico y no tanto con las inversiones que, en realidad, no tienen una repercusión tan grande para que no se demoren en las inspecciones y la atención a la carga. Tenemos unos programas pilotos que estamos haciendo con el Banco Mundial y el Ministerio en Buenaventura. La otra semana vamos a ir con el presidente de la República para ver cómo va el avance de la logística porque Buenaventura es un puerto muy importante y actualmente, tiene suspendidos 23 kilómetros de la comunicación vial por consultas. 

De no tener esos retrasos, tendríamos la calzada para el otro año de 140 kilómetros. Allí hemos hecho 7 túneles que están listos por lo que le pedimos a las comunidades, a través del Ministerio del Interior (que es el facultado para hacer esta consulta), que por favor nos ayude y nos digan cuál es el problema y cómo podemos ayudarlos nosotros socialmente, pero que por favor, no nos paren la obra. 

Por otro lado ¿cuál es su opinión de que Mario Huertas se quede con tres licitaciones dentro de las que están conexión Pacífico 3 y Girardot Puerto Salgar? Muchos temen que se le entregue más de lo conveniente

No se le está entregando, él se lo ha ganado en las adjudicaciones. Incluso los que perdieron se han puesto de pie y reconocen que la transparencia ha sido lo más importante en estos procesos.

Mario tiene que tener la financiación, si no, no puede participar porque uno de los requisitos para que él participe es que lleve la carta que del banco diciendo que tiene la financiación suficiente.

Deben estar tranquilos, sólo son tres proyectos que se ha ganado pero vienen 30. No creo que pueda seguir participando porque su cupo ya estará restringido. Además, los bancos cumplen un papel importante porque saben quién tiene la capacidad para que pueda financiarlos. Él además debe tener unas pólizas de cumplimiento y es un hombre que en Colombia ha hecho muchas vías con la financiación necesaria para ejecutarlas.

En la última adjudicación de la perimetral Mario Huertas no participó así que pueden estar tranquilos que él no está en todo.

¿Qué ha pasado con la regulación del transporte y los sistemas integrados?

Tenemos que hacer una reingeniería de todo esto. Estamos trabajando en el nuevo Plan de Desarrollo porque ninguno de los sistemas está cumpliendo con la demanda que se esperaba por el paralelismo del sistema. En Cali, por ejemplo, no han sacado las rutas que compiten con el sistema masivo y esto no puede ser. Necesitamos una reingeniería total del sistema para seguir inyectando recursos.

Ya hemos invertido entre recursos públicos y privados $14 billones que no se pueden perder. Pediremos a los alcaldes que también apliquen la ley y que no haya una competencia desleal con y las otras rutas de transporte que afecten el sistema masivo.

¿Cuándo se va a estructurar el plan de desarrollo?

El presidente ya inició junto a su equipo con el que queremos sacar adelante estos temas en Cali, Pereira, Barranquilla y específicamente en Bucaramanga que tiene problemas delicadísimos con pasivos de una empresa por $80 mil millones y que a la fecha no cuenta con las decisiones correctas. También en Cartagena porque en esta ciudad se instauró el segundo proyecto de transporte masivo en el 2003 y once años después, no hay un sólo bus recorriendo la ciudad debido a todas estas circunstancias. Los alcaldes deben acompañarnos en todo esto porque la inversión que está haciendo Colombia no se puede perder y el transporte no puede seguir mal.

Fuente: 
Revista Dinero

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Circular No.
031 – 2022

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