Exportar un contenedor vale el doble en Colombia

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Durante la II Convención Internacional de Logística, que se realizará desde hoy y hasta mañana en Plaza Mayor, se analizarán cuáles son las novedades en los procesos logísticos y cómo implementar prácticas y tecnologías que reduzcan los costos de operación del comercio interior y exterior. 

El estudio del Doing Business indica que el proceso de exportación de un contenedor cuesta US$2.255 en Colombia, mientras que el promedio en las naciones de Latinoamérica es de US$1.268 y para las de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (Ocde), organismo al cual el país está en etapa de adhesión, les sale en US$1.028.

La comparación refleja los rezagos en infraestructura que afecta la operación logística que hasta ahora ha mortificado a los exportadores colombianos que tienen que asumir los altos costos del transporte de sus cargas hacia el exterior, porque del valor total de exportación, US$1.535 son fletes con demoras en promedio de catorce días.

Al respecto, Diego Luis Saldarriaga, director de la Fundación Elogis, manifestó que “la logística es un arancel para las organizaciones  en Colombia, porque es supremamente costosa. Por eso, el precio de esta sobre las ventas está entre un 9 % y un 22 % dependiendo del sector que se analice”.

Es así, que mover una tonelada un kilómetro en este país vale 0,06 centavos de dólar, a diferencia, por ejemplo, de México donde cuesta 0,04 centavos de dólar y en Estados Unidos con 0,03 centavo de dólar.

Las deficiencias de la infraestructura se han dejado más al desnudo con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC). “Por ejemplo, mover una tonelada de Barranquilla a Bogotá vale 0,08 centavos de dólar, pero hacer lo mismo entre Lázaro Cárdenes y Monterrey, similar distancia, cuesta 0,03 centavos de dólar; y desplazarla entre Charleston y Nueva Orleans tiene un valor de 0,02. En cambio, transportarla entre Buenaventura y Cali, que únicamente son 165 kilómetros, vale 0,15 centavos de dólar”, expuso Saldarriaga.

Esa situación se ve reflejada en el costo del transporte, porque hoy día en Colombia un camión recorre en promedio 5.200 kilómetros en el mes cuando pudiera recorrer 24.000 kilómetros, es decir, que hay una utilización real de solo el 22 % del equipo, a pesar de que este es un activo que debería funcionar a un 100 %.

Por tal razón, el país debe volcarse a la incorporación de una cantidad de tecnologías para bajar los costos y tiempos de la logística que ya se usan en el mundo, como las de gestión de los centros de distribución a través de la voz, de manera que se elimina completamente el papel, porque este es un generador de errores y de tiempos desperdiciados.

Además, hay algunas que permiten automatizar los cargues y los descargues, u otras que hacen rastreos de las órdenes, es decir, que ya en logística hay una gama de tecnologías disponibles que agregan valor, pero que las compañías colombianas todavía no adoptan.

Una de esas tecnologías se presentarán en la II Convención Internacional de Logística como la Plataforma de Benchmarking en Internet, en la que las empresas podrán llevar sus indicadores de logística: como el costo de transporte por tonelada y kilómetro, el valor de almacenamiento por unidad o metro cúbico, el precio logístico sobre las ventas y el nivel de servicio entregado a los clientes.

Transporte multimodal

El proceso del transporte en Colombia puede ser mejorado con nuevas modalidades en los fletes. De acuerdo con el decano de la escuela de negocios Ceipa, Juan Guillermo Mejía, los países más avanzados en los temas de logística son aquellos donde se implementan y funcionan sistemas multimodales. Por eso, “lo ideal sería avanzar a futuro en la integración de la modalidad carretera, férrea, fluvial y en algunas circunstancias aéreas”.

Así mismo, Luis Alberto Gil, fundador de Elogis, expresó que si se aplicara el transporte multimodal, “diría uno que la carga llega al Puerto de Barranquilla vía marítima, se trae fluvialmente por el río Magdalena a Puerto Berrío, se moviliza de allá a Medellín a un puerto seco con el ferrocarril y desde allí se lleva a las empresas con el transporte terrestre. Con eso bajaría el transporte  hasta un 30 % el costo”.

Fuente: 
El Mundo

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Circular No.
031 – 2022

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