Esto se debe al poco dinamismo de la demanda de sus principales mercados como la Unión Europea, China y el interregional, sumado a los bajos precios de los hidrocarburos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que el comercio exterior de Latinoamérica y el Caribe completará tres años de estancamiento en este año, porque las exportaciones de la región sólo crecerían un 0,8 % en relación con 2013.
Esta desaceleración se deberá, según el organismo regional, a una relación directamente proporcional, porque ha habido en lo que va del 2014 un escaso incremento de las ventas externas de América Latina y a una leve caída de sus importaciones (0,6 %).
De acuerdo con el estudio de la Cepal, esa situación es preocupante porque las exportaciones vienen en retroceso luego de aumentar 23,5 % en 2011, 1,6 % en 2012 y caer 0,2 % en 2013, mientras que las importaciones de la región pasaron de un 21,7 % hace tres años, a un 3 % en las últimas dos vigencias.
El débil desempeño del comercio exterior regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea y una caída importante del comercio intrarregional. A ello se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros.
El informe indica que las exportaciones de México y Centroamérica serán más dinámicas en 2014, con uncrecimiento de 4,9 % de valor en su conjunto, vinculado al mejor desempeño de Estados Unidos, mientras que las ventas externas del Mercosur registrarán una caída de 2,3 %.
De acuerdo con las conclusiones de la Cepal, para ampliar las oportunidades de un nuevo enfoque al comercio, fundado en una mayor articulación internacional e intrarregional de cadenas de valor, es indispensable adoptar políticas activas vinculadas a mayor inversión en infraestructura, innovación, ciencia y tecnología, además de políticas de financiamiento inclusivo que apuntalen a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Esto permitirá escalar a eslabones de mayor valor agregado con mejoras en la innovación de procesos y productos.
Así las cosas, “el mercado regional es clave para el desarrollo de cadenas de valor en América Latina y el Caribe. La profundización de este mercado constituye una estrategia indispensable para avanzar hacia una inserción internacional más conducente al cambio estructural”, dijo Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, quien presentó el estudio sobre comercio exterior del organismo.
Igualmente, Bárcena sintetizó que hay que reformular las políticas industriales de los países y pasar de una óptica exclusivamente nacional a una regional o subregional en la que se evite el proteccionismo en el comercio y la competencia por atraer inversión extranjera mediante “guerras de incentivos”, al mismo tiempo que se avance hacia un mercado regional con reglas comunes.