Tanto la gasolina como el diésel inician el mes con un incremento de precios.
El precio de la gasolina y el diésel subieron en todo el país, que desde días pasados se ubican $79 y $97 respectivamente por encima de su precio previo. Con el ajuste, que publicó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) por medio de una circular, el precio promedio de venta en las 13 principales ciudades quedó establecido en $15.568 por galón de gasolina, mientras que para el diésel quedó establecido en $9.456.
Para llegar a estos incrementos en precios, los ministerios de Minas y Energía así como el de Hacienda presentaron una serie de resoluciones que impactan el precio de ambos combustibles. Estos factores combinados son los que llevaron a que se dé este incremento.
En el caso del diésel, el incremento se explica principalmente por el ajuste en el ingreso al productor del biodiésel.
Este ajuste se dio el pasado 31 de julio, aunque empezó a regir desde el pasado 3 de agosto e implicó que cada galón del biocombustible que se mezcla con el diésel pasó a costar $16.930, un incremento de $980, puesto que anteriormente el precio estaba en $15.954 por galón.
Vale la pena destacar que antes de esta resolución, la Federación que agrupa a las empresas productoras de Biocombustibles, Fedebiocombustibles, había llamado a que se hiciera la actualización, puesto que se requería que se reconociera el precio de la materia prima en el precio final del galón.
La resolución 40276 emitida por ambas carteras también hace una actualización al precio del etanol, que pasó de costar $15.835 por galón a $15.906, con lo que también genera una actualización, aunque más pequeña, en la gasolina corriente.
Vale la pena recordar que por normativa el porcentaje de mezcla de ambos biocombustibles está establecida en 10% y no se ha modificado.
Al tiempo que se emitió esta resolución se presentaron otras relacionadas con el precio y que le permitirán también al Gobierno reducir el déficit en el Fondo de estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).
Gasolina
En el caso de la gasolina, Julio César Vera, el aumento se produce para aumentar el ahorro en el Fepc. Cabe destacar que por varios meses el precio de la gasolina ha estado por encima del precio de paridad internacional, con el objetivo de generar ahorros en el Fondo.
Esto implica que con el consumo de la gasolina se puede compensar el hecho de que el diésel se mantenga por debajo de su precio de paridad.
De acuerdo con los cálculos de Vera, a día de hoy el precio está por encima del internacional en $880 por cada galón. Esto implica que con este sobreprecio se podría generar un ahorro de cerca de $160.000 millones solo en agosto.
En este sentido, las carteras de Minas y Energía publicaron el decreto 40275, por medio del cual se estableció un alza en el ingreso al productor hasta $10.380.
Vale la pena destacar que desde el pasado mes de diciembre no se había actualizado el precio de este combustible, dado que el precio estaba por encima del de paridad internacional.
Grandes consumidores
El paquete de medidas publicado por las carteras incluye el que le retira el subsidio a grandes consumidores que todavía estaban cubiertos con este beneficio. En este sentido, Bonilla y Camacho firmaron el decreto 40304 por medio del cual se determina el mecanismo para establecer el precio de paridad internacional que se les cobrará a estos consumidores.
En este sentido, se estableció que la periodicidad que se utilizará para actualizar los precios de paridad internacional será semanal. Esto tras la recomendación de la la Superintendente Delegada para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio en su concepto de abogacía de la competencia señalara que este era el mecanismo que más se acercaba a los beneficios que se buscaban.
Esta medida abarca a consumidores que cada mes tienen una demanda de más de 20.000 galones e impactaría a unas 150 empresas, principalmente de los sectores de minas y energía, que representan cerca de 60% de las empresas cobijadas por el decreto 0763.
En total se espera que esta decisión genere un ahorro de e $50.000 millones mensuales, es decir $600.000 millones al año.
DANIELA MORALES SOLER