Hay acuerdos de compensación industrial en defensa (offset), dirigido en un 10% a la industria civil. También, se trabaja en agroindustria y energía.
Dentro de las políticas que se vienen planteando en el país por cuenta del sector de la industrial y el comercio, la cartera de este reglón informó que la Política de Reindustrialización no es opcional y que a la fecha están en operación 12 Centros de Reindustrialización en distintas regiones del país, que buscan apoyar y capacitar a unidades productivas en sectores como agroindustria, metalmecánica y manufacturas.
De acuerdo con la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, esta políitica no tiene reversa, "porque el mundo entero y en particular los países desarrollados y las nuevas potencias, se encuentran inmersas en la defensa de sus industrias nacionales”.
Entre los avances resaltados, aseguran que entre lo más importantes se destaca el trabajo desarrollado por los equipos de los Ministerios de Defensa y Comercio, Industria y Turismo para definir la reglamentación de los acuerdos de compensación industrial del sector defensa, que se derivan de las compras militares.
"Se acordó que el 10% de los offset se destinarán a la transferencia de tecnología, especialmente a la relacionada con la industria aeroespacial y astillera. De igual manera, se logró un inventario de proyectos de las fuerzas armadas con impacto en la industria, y el inventario de 100 productos de las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), que fortalecen el Registro de Productores de Bienes Nacionales", indicaron.
Explicaron el instrumento de concertación “Soluciones por la Reindustrialización”, en asocio con la Dian, con el cual se logró reducir los tiempos de importación temporal de embarcaciones para recibir servicios de mantenimiento en el sector astillero; mientras que, junto a los patrimonios, el Ministerio trabaja en la preparación de territorios para la llegada de centros de mantenimiento y reparación aeronáuticos.
También, a través de Bancóldex se envió una propuesta preliminar de financiamiento por $37.000 millones a Indumil, para el proyecto de montaje de la fábrica de puentes modulares.
Otro punto a destacar es el programa de fabricación de aeropartes (CIAC), con el cual se incrementa la producción de partes para aeronaves tripuladas y no tripuladas; y se avanza en la implementación en el MIOU suscrito con Embraer para mejorar las capacidades humanas y fortalecer la Industria Aeroespacial Colombiana.
En cuanto al Memorando de Entendimiento (MOU) suscrito con Airbus, el Ministerio avanza con los departamentos en la generación de condiciones para la atracción de inversión que permita la constricción de centro de mantenimiento, reparación, operaciones (MRO) en los territorios.
Por cuenta de la transición energética, se destacó que se está avanzando con el Ministerio de Minas y Energía en el "fortalecimiento de los distritos mineros, que permitirá el tránsito del país al uso de minerales estratégicos".
Así como también en la hoja de ruta para la producción de biocombustibles sostenibles para aviación, en la que se trabaja junto con la Aeronáutica Civil; mientras que en los programas de movilidad sostenible se coordina con la cooperación internacional para favorecer la proveeduría de partes y piezas para vehículos y buses eléctricos.
Centros de Reindustrialización
Para el despliegue de los centros industriales que servirán al fortalecimiento de la productividad y sofisticación de actividades en los territorios (tecnología, maquinaria, acceso a crédito y acceso a mercado), se ha destinado una inversión total de $117.290 millones para poner en marcha, durante el cuatrienio, 99 de estos centros de manufactura, agroindustria, metalmecánica y tecnología.
A la fecha, están en operación 12 Centros de Reindustrialización en distintas regiones del país, 4 de ellos están en las cárceles (ZASCA Renacer), que harán proveeduría a grandes empresas con las que se han alcanzado acuerdos en este sentido.
"Esto se logró gracias a una articulación con el Ministerio de Defensa, Colombia Compra Eficiente y diferentes empresas del sector privado", indican.
Dentro de los proyectos estratégicos de la agroindustria, destaca la producción de bioinsumos, para fomentar y fortalecer las plantas, así como la industrialización de las vocaciones productivas en los núcleos de la reforma agraria.
DIANA K. RODRÍGUEZ T.