Estas son las entidades y programas de subsidios que tendrán menos recursos por el recorte presupuestal

Estás en:

Con los recortes anunciados, el Ministerio de Hacienda busca un ahorro de 20 billones de pesos.

El Ministerio de Hacienda reveló los detalles del recorte presupuestal de 20 billones de pesos que ejecutará para poder cumplir con la regla fiscal, debido a los problemas de caja que enfrenta el Gobierno Nacional.

Esta es una medida preventiva que se tomó para garantizar que los gastos del Gobierno se ajusten a la disponibilidad real de ingresos, ya que existe la posibilidad de que al final del año el recaudo tributario sea inferior a lo esperado. 

El 67 por ciento de este recorte presupuestal recae sobre gastos de funcionamiento (13,4 billones de pesos) y el restante 33 por ciento sobre el presupuesto de inversión (6,4 billones de pesos).

En inversión se aplazan partidas dirigidas a programas que son viables de ejecutar en lo que resta del periodo de gobierno, de tal modo que ello no afectará el cumplimiento de las metas estratégicas del programa de gobierno.

En ese sentido, este aplazamiento presupuestal no afecta proyectos de inversión previamente contratados que se encuentran en fase de ejecución. Tampoco tiene efectos sobre los sectores de Educación, Salud ni Defensa.

Los ministerios con los mayores recortes

El Ministerio de Hacienda es el que tendrá el mayor recorte presupuestal, con 9,94 billones de pesos. De este total, 8,5 billones de pesos corresponden a gastos de funcionamiento y 1,4 billones de pesos a inversión. 

Se destacan, por ejemplo, el recorte de 160.047 millones de pesos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fpec) y los 1.315 millones de pesos que iban para el mejoramiento y reforzamiento de las sedes del Ministerio de Hacienda en Bogotá.

Además, del presupuesto que se tenía para el fortalecimiento de la gestión y dirección del sector hacienda se recortaron 4.476 millones de pesos, mientras que para el apoyo a proyectos de inversión a nivel nacional ya no se tendrán 1,37 billones de pesos.

Con 2,06 billones de pesos, el segundo mayor recorte lo tuvo el Ministerio del Trabajo liderado por Gloria Inés Ramírez. El 99,9 por ciento de estos recursos corresponde a funcionamiento y eran, principalmente, para el pago de pensiones. 

El tijeretazo en la ANI y la Dian 

El recorte presupuestal en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) será de 1,16 billones de pesos, y todo corresponde a inversión. El 99,8 por ciento de estos recursos era para infraestructura de red vial primaria.

Entre tanto, para el fortalecimiento de la gestión y dirección del sector transporte ya no se tendrán 2.207 millones de pesos por cuenta del recorte presupuestal anunciado por el Ministerio de Hacienda.

Otra entidad que tendrá un gran ajuste presupuestal será la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con 1,06 billones de pesos. El 100 por ciento de estos recursos iba a ser destinado para gastos de funcionamiento. 

Específicamente, este dinero se había presupuestado en un inicio para la contratación de personal permanente, es decir, para cubrir salarios y otras contribuciones de nómina.

Recorte en Renta Ciudadana

Prosperidad Social es la entidad que maneja todos los subsidios que entrega el Gobierno Nacional a las poblaciones más vulnerables y, según la información que reveló el Ministerio de Hacienda, este año tendrá un recorte presupuestal de 609.000 millones de pesos.

Todos estos recursos eran para inversión. Específicamente, los programas perjudicados son Jóvenes en Paz (379.739 millones de pesos) y Renta Ciudadana (223.120 millones de pesos).

También habrá menos recursos para las transferencias monetarias que se hacen a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad (223.120 millones de pesos) y los programas misionales que buscan fortalecer la relación entre el Estado y los ciudadanos (6.140 millones de pesos).

Otros recortes en subsidios 

Otra entidad que tendrá un recorte en su presupuesto será el Ministerio de Minas y Energía, con 477.997 millones de pesos. En su mayoría (463.486 millones de pesos), eran recursos destinados para inversión.

Se destaca que 285.282 millones de pesos eran para pagar los subsidios de gas combustible para estratos 1 y 2; mientras que 172.560 millones de pesos saldrán de la bolsa que se tenía para pagar los subsidios de energía eléctrica. 

Adicionalmente, el Ministerio de Vivienda ya no contará con 399.587 millones de pesos, de los cuales, 398.985 millones de pesos corresponden a recursos que eran para inversión y solo 602 millones de pesos eran para funcionamiento. 

 

Lina Quiroga Rubio

 

Fuente: 
El tiempo

Circulares

Circular No.
031 – 2022

Indicadores económicos

Petróleo
US$ 76,90
Dólar
$4.062
Euro
$4.378
DTF
10,05 %
UVR
374,59