En 2025 por fin se entregará Puerto Antioquia. ¿Cómo impactará a la economía nacional?

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El puerto antioqueño tendrá una capacidad inicial de 7 millones de toneladas por año, generará 17 mil empleos e incentivará la creación de unas 800 empresas. Durante MinExpo Colombia 2024, el sector minero aseguró que la entrada en operaciones de esta terminal marcará un hito en la logística exportadora.

Un hito para la capacidad exportadora de Colombia se alcanzará durante el primer trimestre de 2025 con la entrada en operación del Puerto Antioquia, ubicado en Turbo, subregión del Urabá antioqueño. El proyecto se integra en términos de conectividad con las vías de cuarta generación, gracias a las cuales el tiempo de recorrido desde Medellín a Turbo será de cinco horas.

El secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Santiago Valencia, explicó que Puerto Antioquia ofrece ventajas comparativas con respecto a los demás puertos del país. “Para el sector productivo colombiano representa una reducción del 30 por ciento en costos para llegar a puerto. Según los cálculos que hacen los exportadores, con ello se puede ahorrar aproximadamente un dólar por kilómetro recorrido por cada carga transportada a este puerto multimodal”, afirmó Valencia durante la apertura de MinExpo Colombia 2024, la feria de tecnología e innovación del sector minero que se realiza en Medellín.

El funcionario recordó que la industria minera es uno de los renglones exportadores más importantes del país y que este puerto será un factor que agregue competitividad y eficiencia.

“El 40 por ciento de las exportaciones de Antioquia son de oro y eso es muy relevante para el departamento, pero también lo será para el comercio que procede del centro y occidente del país, porque la vía en este momento está totalmente funcional. Hoy hay unas carreteras muy aceptables, son poco más de 350 kilómetros para llegar al puerto desde Medellín. No son lo que nos hemos soñado y necesitamos, pero están en un buen nivel y la doble calzada hasta Santafé de Antioquia está lista”.

Valencia recalcó que el esfuerzo no debe parar ahí, porque está pendiente la finalización del Túnel del Toyo. “Hay que hacer un esfuerzo para terminar esa obra que reduce en otra hora el recorrido hacia el puerto. Esperamos que el Gobierno nacional y el departamental logren ponerse de acuerdo para terminar esta obra que es trascendental, no solo para Antioquia, sino para Colombia”, advirtió.

 

Sinergia por la competitividad

Juan Pablo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, también resaltó la importancia que tiene la entrada en operación de este puerto y recordó que estos avances hacia la competitividad nacional requieren el sector minero.

“El cierre financiero de estos proyectos portuarios también necesita la industria minera. Proyectos como los de cobre que están en discusión en Antioquia generan el flujo de bienes y materiales para darles viabilidad financiera a estos puertos. La industria minera tiene un fuerte componente logístico y cuando se generan esas sinergias se da la estabilidad necesaria para que esa infraestructura se pueda construir. Por eso, lamentamos que la discusión de los proyectos mineros de cobre en el departamento se haya estancado. Hago un llamado para que se mire esa integralidad de la industria minera, porque va a soportar los encadenamientos logísticos y el tejido empresarial de los territorios”.

El directivo explicó que Colombia exporta dos grupos de carbón: uno es el térmico, que se usa para generar energía y representa ventas al país por 65 millones de dólares al año; el otro es el metalúrgico, al que un proceso industrial convierte en coque, materia prima para la elaboración del acero.

“Colombia es el tercer productor mundial de coque y es el quinto exportador de carbón en el mundo, por eso es indiscutible que Puerto Antioquia aporta a la competitividad que necesita la industria. El coque se produce en Boyacá, Cundinamarca y Santander, y ese carbón tiene unas consideraciones logísticas muy importantes, se exporta en particular por los puertos del Caribe. Si hay una terminal con menores costos de acceso, va a hacer que el precio final al consumidor baje y que el mercado se dinamice con mayores toneladas”, agregó Nariño.

 

Optimizar el comercio exterior

La secretaria de Minas (e) de Antioquia, Isabel Cristina Castañeda, aseguró que el nuevo puerto representará una solución importante para la industria que necesita maquinaria y equipos que hoy son importados con cargos de transporte mucho más elevados.

“Para hablar de la industria minera, por ejemplo, Puerto Antioquia favorecerá la exploración y explotación de materiales con equipos y tecnología que podrá ser importada a menor costo. Tener activo Puerto Antioquia permitirá una importación más eficiente de recursos para la industria”, indicó.

Valencia destacó que este será el puerto más moderno de Colombia: “La recepción de contenedores está en tierra y hay dos puentes que cruzan el canal que construyeron los bananeros hace mucho tiempo para conectar los embarcaderos de banano y plátano, y que también cruza el río León. Luego se conecta con un viaducto de 4 kilómetros que entra a alta mar en el golfo de Urabá para llegar a la plataforma que recibe los buques”, dijo.

La capacidad inicial que tendrá el puerto será de 7 millones de toneladas al año, con posibilidad de extenderla al doble en el futuro. Además, será el puerto con mayor capacidad de almacenaje de carga del país y contará con grandes desarrollos en términos de tecnología y garantías de seguridad para los exportadores.

La entrada en operación de este puerto también representa una solución inmediata a la limitada capacidad que se evidencia en el Canal de Panamá. “Vemos que el Canal de Panamá ya no da abasto. Este es un puerto alternativo que puede recibir la carga que va para Centroamérica, Norteamérica y Europa”, agregó Valencia.

Según cálculos preliminares, la operación de este puerto marítimo multimodal representará ingresos anuales de más de 20 millones de dólares para la economía en la región de Urabá, además de la creación de una cadena logística completa, que incluirá agencias de aduana y empresas de transporte que, se estima, podrán generar 17 mil nuevos empleos formales y cerca de 800 nuevas empresas.

 

La Pintada: nuevo epicentro logístico

El municipio antioqueño de La Pintada está exactamente a 400 kilómetros de Buenaventura y a 400 kilómetros de Puerto Antioquia. Esta localidad conecta Antioquia con Risaralda, Caldas y Quindío, grandes productores de café y, además, por ella cruzan las vías 4G.

El secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia aseguró que estas características son un privilegio geoestratégico y una oportunidad de crecimiento, no solo para el municipio, que se convertirá en epicentro logístico del comercio exterior del país, sino para toda la subregión del suroeste antioqueño.

“Puede pasar que a empresas que traigan materias primas de Asia les resulte más conveniente Buenaventura, que tiene más fácil acceso a esos mercados. Si hacen la transformación en el país y exportan hacia Norteamérica o Europa, La Pintada se vuelve un centro logístico nacional o un puerto seco”, puntualizó Valencia.

La Pintada es el municipio más joven de los 125 que tiene Antioquia. El desafío que viene para su mandatario pasa por temas como el ordenamiento territorial y la gestión predial y de tierras. “El alcalde es muy consciente de los retos a los que se enfrenta y lo estamos apoyando en todo lo que necesite para que este no sea solo un municipio de paso, sino un centro logístico para el suroccidente y centro del país”, concluyó Valencia.

Fuente: 
Semana

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Circular No.
031 – 2022

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