Cuando suenen este viernes los himnos de Brasil y Colombia a las 3 p.m., el país se paralizará para ver el juego histórico que ambas selecciones disputarán en la ciudad brasileña de Fortaleza, por los cuartos de final de Mundial de Fútbol 2014.
Pero ojo que si usted no es aficionado al fútbol y prefiere salir a hacer sus vueltas porque cree que encontrará todo descongestionado mientras la gente ve el partido, prepárese porque las diferentes dependencias del sector público y varias empresas del sector privado ya anunciaron que trabajarán solo medio día para permitirle a sus empleados que disfruten del partido.
De hecho el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que mañana los funcionarios del Gobierno Nacional tendrán la tarde libre para que acompañen a la distancia dicho encuentro que se presume será histórico porque pondría a la selección colombiana por primera vez en semifinales de un mundial de fútbol.
La medida anunciada por el mandatario empieza a regir desde la 1 pm. Sin embargo, a esta decisión ya se habían adelantado varias dependencias municipales, oficinas públicas y empresas privadas del área metropolitana que quieren que sus empleados tengan el tiempo necesario para hacerle barra a Colombia desde sus lugares preferidos.
Empresas
Compañías como Leonisa decidieron que el personal administrativo, que no tiene conexión directa con la producción, extendiera ayer y hoy la jornada laboral hasta las seis de la tarde para que este viernes laboren solo entre las 7:30 a.m. y la 1:00 p.m. En el caso del Grupo Éxito se habilitaron espacios para proyectar el partido, garantizando que no se afecten los procesos ni el servicio a las demás áreas de la organización.
A nivel gremial, el gerente seccional de la Andi, Juan David Pérez, le dijo a este diario que en su despacho definió una jornada especial para sus colaboradores con el fin de disfrutar del partido pero que a nivel de las empresas afiliadas, entiende que cada una tiene sus particularidades y dependen de sus modelos de producción porque no pueden paralizarse del todo. "Dejamos al criterio a cada empresa de ofrecer jornadas especiales porque hay un consenso entre los empresarios para que los empleados puedan ver el partido en pantallas gigantes o tengan una jornada de trabajo más ligera".
Asimismo, por disposición de la Superintendencia de Industria y comercio, SIC, las diferentes cámaras de comercio del país atenderán este viernes en horario especial solo hasta la 1:00 p.m., eso sí, en jornada continua desde las 7:00 a.m. En el caso de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la medida aplica también para sus centros empresariales y de servicios en Bello, Caucasia, Ciudad Bolívar, Yarumal y Santafé de Antioquia.
A nivel de alcaldías, la de Medellín decretó que sus servidores laborarán entre las 7:30 a.m. y las 12:30 del medio día para que puedan ver el partido. La Alcaldía de Itagüí no prestará servicio mañana en sus sedes administrativas por ser el día del partido y por la celebración del Día del Servidor Público.
La Alcaldía de Envigado se unió a la celebración prestando servicio entre las 7:00 a.m. y las 2:30 p.m. en jornada continua para ver el cotejo. La de Bello trabajará de 7:30 a.m. a hasta las 2:00 p.m. en jornada continua.
DESDE ADENTRO
Comercio espera una gran fiesta
Sergio Ignacio Soto
Director Ejecutivo de Fenalco Ant.
“La ciudad tiene ventaja al no tener restricciones para el partido. Esto es inclusión social porque tenemos sitios públicos sin restricción al consumo para que la gente disfrute de esta fiesta. La gente sigue mercando televisores, y celebramos que empresas y despachos públicos permitan media jornada para sus empleados. Esto generará mayor consumo en sectores líderes como restaurantes, bares, discotecas, centros comerciales y en productos como gaseosas, jugos, aguas, hidratantes, snaks y licores.
EN DEFINITIVA
El trascendental partido de mañana tiene al país entero concentrado con la hazaña que podrá lograr la Selección Colombia. Empleados públicos y privados tienen jornada especial.